La compañía Johnson & Johnson ha informado este martes de una acuerdo definitivo de adquisición con la empresa privada V-Wave por hasta 1.700 millones de dólares (1.528 millones de euros). Este se convierte en el segundo acuerdo del conglomerado sanitario este año destinado a impulsar su presencia en el mercado de dispositivos para enfermedades cardiacas.
Según la compañía, J&J pagaría un total de 600 millones de dólares (539 millones de euros) por adelantado. Además, en función de los hitos regulatorios y comerciales, se estiman unos pagos potenciales de hasta 1.100 millones de dólares (989 millones de euros).
J&J pagaría un total de 539 millones de euros por adelantado
La adquisición prevista de V-Wave ampliará el liderazgo de Johnson & Johnson MedTech en innovaciones cardiovasculares. A su vez, "acelerará aún más su transición hacia mercados de alto crecimiento y grandes oportunidades y profundizará sus relaciones con cardiólogos intervencionistas estructurales y especialistas en insuficiencia cardíaca", apuntan desde la compañía.
La insuficiencia cardíaca es una carga sanitaria mundial asociada a una calidad de vida deteriorada, hospitalizaciones frecuentes, aumento de los costes sanitarios y altas tasas de muerte prematura. La tecnología de implantes cardiovasculares de V-Wave se dirige específicamente a la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (ICFEr). En la ICFEr, el músculo cardíaco de un paciente no tiene la capacidad suficiente para bombear sangre que contiene oxígeno y nutrientes al cuerpo. El shunt interauricular (IAS) Ventura de V-Wave es un novedoso dispositivo implantable diseñado para disminuir la presión auricular izquierda elevada que se observa en la insuficiencia cardíaca congestiva mediante la creación de un shunt entre la aurícula izquierda y la derecha, reduciendo así los eventos cardiovasculares y las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca. Más específicamente, el dispositivo.
"Estamos encantados de dar la bienvenida a V-Wave a Johnson & Johnson MedTech y de dar otro paso significativo hacia la transformación del estándar de atención para las enfermedades cardiovasculares"
Según ha explicadoTim Schmid, vicepresidente ejecutivo y presidente mundial de Johnson & Johnson MedTech: “Estamos encantados de dar la bienvenida a V-Wave a Johnson & Johnson MedTech y de dar otro paso significativo hacia la transformación del estándar de atención para las enfermedades cardiovasculares. Reconocemos la importancia de identificar tratamientos más diversos y eficaces para la insuficiencia cardíaca, y nuestra trayectoria reciente demuestra nuestro enfoque en acelerar nuestro impacto en las necesidades no satisfechas más urgentes y apremiantes. Conocemos bien a V-Wave, ya que nuestra relación se remonta a nuestra inversión original en la empresa en 2016, y tenemos un profundo conocimiento de la tecnología y la ciencia, así como del compromiso de la empresa con los pacientes. Esperamos trabajar con el equipo de V-Wave en esta etapa fundamental de su evolución para llevar la tecnología de derivación interauricular Ventura a los pacientes”.
Por su parte el Dr. Neal Eigler, director ejecutivo de V-Wave, ha declarado: “Nos dedicamos a hacer realidad nuestra visión de ayudar a los pacientes de todo el mundo, y sabemos que Johnson & Johnson MedTech comparte esta misión”. Por ello, “estamos seguros de que Johnson & Johnson MedTech está bien posicionada para garantizar que las ideas y la tecnología innovadoras de V-Wave lleguen a los pacientes que las necesitan de la forma más rápida y eficaz posible. No podría estar más orgulloso del equipo de V-Wave y del compromiso que ha asumido para lograr este hito. Esperamos seguir construyendo un mundo en el que las enfermedades cardiovasculares se puedan prevenir, tratar y curar”.
DETALLES DE LA TRANSACCIÓN
Según los términos del acuerdo, Johnson & Johnson adquirirá V-Wave por un pago inicial de 600 millones de dólares, sujeto a los ajustes habituales, con la posibilidad de realizar pagos adicionales por hitos regulatorios y comerciales de hasta aproximadamente 1100 millones de dólares. Se espera que la transacción se cierre antes de fines de 2024, sujeta a la recepción de las aprobaciones regulatorias correspondientes y otras condiciones de cierre habituales.
De acuerdo con los PCGA de EE. UU., la transacción se contabilizará como una adquisición de activos, lo que dará como resultado un cargo por investigación y desarrollo en curso no deducible de impuestos de aproximadamente 600 millones de dólares en el período en que se cierre la transacción. Johnson & Johnson espera que la transacción diluya las ganancias ajustadas por acción (EPS) en aproximadamente 0,24 dólares en 2024 y aproximadamente 0,06 dólares en 2025. Johnson & Johnson proporcionará una actualización de su perspectiva financiera para todo el año cuando informe los resultados del tercer trimestre de 2024 el 15 de octubre de 2024.
Una vez finalizada la transacción, V-Wave pasará a formar parte de Johnson & Johnson MedTech y los datos financieros se publicarán en la cartera cardiovascular de Johnson & Johnson MedTech. Michael Bodner, presidente del grupo de recuperación cardíaca y litotricia intravascular, asumirá la responsabilidad del equipo de V-Wave una vez finalizada la operación.
Michael Bodner, presidente del grupo de recuperación cardíaca y litotricia intravascular, asumirá la responsabilidad del equipo de V-Wave una vez finalizada la operación
Esta operación se enmarca como la última de una serie de adquisiciones realizadas por J&J para impulsar su crecimiento más allá de 2025. En estos momentos, se esperan que su medicamento estrella Stelara, enfocado en el tratamiento de la psoriasis, se enfrente a rivales biosimilares.
OTRAS ADQUISICIONES
El pasado mes de abril, la compañía anunció la compra de Shockwave Medical, empresa líder en el desarrollo de soluciones innovadoras para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares severas. Esta es una operación valorada en 13.100 millones de dólares (11.781 millones de euros), deuda incluida. Otras operaciones recientes son la adquisición por 1.250 millones de dólares (1.124 millones de euros) de Numab, dedicada a los trastornos cutáneos, y la de Proteologix por 850 millones (764 millones).
El analista de RBC Capital Markets, Shagun Singh, explica, según recoge Reuters, que la operación de V-Wave impulsa a J&J en el mercado de dispositivos para la insuficiencia cardiaca, de gran crecimiento. "Se espera que el dispositivo trate una enfermedad que afecta a 800.000 pacientes cada año, por lo que debería representar una oportunidad de mercado estable y significativa para J&J", añadió Singh.