Johnson&Johnson ha acordado pagar 700 millones de dólares (651 millones de euros) para resolver una investigación de 42 estados de EE.UU. sobre la comercialización de su talco para bebés y otros productos a base de esta sustancia que se relacionan supuestamente con el cáncer.
Este acuerdo resuelve los cargos que acusan a J&J de haber engañado a los consumidores haciéndoles creer que sus productos de talco, que vendió durante más de un siglo antes de parar su comercialización, eran seguros.
J&J no ha admitido haber actuado mal al llegar a un acuerdo con los estados, liderados por Florida, Carolina del Norte y Texas, y continúa asegurando que sus productos de talco son seguros y no causancáncer. J&J todavía enfrenta decenas de miles de demandas, una de ellas acusa a la compañía de ocultar fraudulentamente sus peligros a los accionistas.
"La compañía continúa buscando varios caminos para lograr una resolución completa y definitiva del litigio por el talco"
J&J dejó de vender talco para bebés a nivel mundial el año pasado y pasó a utilizar almidón de maíz como ingrediente principal. Durante este tiempo la farmacéutica ha sostenido que sus productos no contienen amianto. Desde la compañía han intentado resolver en dos ocasiones el litigio poniendo en quiebra una filial que creó para contener sus pasivos por talco, pero los tribunales rechazaron ambos intentos.
"La compañía continúa buscando varios caminos para lograr una resolución completa y definitiva del litigio por el talco", apunta ErikHaas, vicepresidente mundial de litigios de J&J, en un comunicado. "Seguiremos abordando las reclamaciones de aquellos que no quieran participar en nuestra resolución consensuada de quiebra contemplada mediante un litigio o un acuerdo", añade.