J&J acuerda con los demandantes una indemnización de 5.911 millones de euros por su talco para bebés

El caso de los productos con talco de la compañía estadounidense parece estar llegando a su fin en el tercer intento de quiebra a través de una subsidiaria

Johnson & Johnson (J&J) (Foto. EP)
Johnson & Johnson (J&J) (Foto. EP)
Ander Azpiroz
14 agosto 2024 | 09:30 h

Johnson & Johnson ha superado un umbral clave de apoyo para su propuesta de acuerdo de 6.500 millones de dólares (5.911 millones de euros) para decenas de miles de demandas que alegan que su talco para bebés causan cáncer, según un informe de Bloomberg. Más concretamente, más del 75% de los demandantes votaron a favor de la propuesta del tercer intento de colocar a una subsidiaria en protección por quiebra para resolver el litigio.

J&J enfrenta demandas de aproximadamente 61.000 demandantes que alegan que los productos que contienen talco causaban cáncer de ovario y otros tipos de cáncer. Desde la compañía niegan las acusaciones y han asegurado en numerosas ocasiones que sus productos son seguros.

La empresa fijó el porcentaje de votos en tres cuartas partes, lo que coincide con una disposición de la ley de quiebras de Estados Unidos, como punto de referencia para proceder con otra solicitud de quiebra, que ahora se espera que tenga lugar en un futuro próximo.

Desde la compañía niegan las acusaciones y han asegurado en numerosas ocasiones que sus productos son seguros

Según recoge Reuters, la maniobra de "dos pasos" implica transferir su responsabilidad por el talco a una subsidiaria recién creada, que luego se declara en quiebra. Todo ello, con el objetivo de utilizar el procedimiento para obligar a todos los demandantes a llegar a un acuerdo y sin ser necesario que J&J se declare en quiebra.

La empresa ha estado sumergida en una lucha continua con los abogados que se oponen a sus intentos de resolver el litigio mediante esta maniobra. Este es el caso de Andy Birchfield, quien representa a los demandantes que se oponen al acuerdo, el cual calificó el proceso de votación de J&J como una "elección de quiebra falsa" que no se sostendría en la corte.

"Sin importar qué cifra se anuncie, espero que sea cuestionada y eventualmente rechazada para que los jurados puedan decidir qué hacer respecto a la atroz conducta de J&J", señaló Birchfield.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído