La reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar entre el 1 y el 5 de junio, fue un punto de encuentro a nivel mundial entre las empresas líderes en el tratamiento del cáncer y los pacientes. Unas jornadas en las que se abordaron los resultados de estudios clínicos, descubrimientos científicos y nuevas tecnologías en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
La reunión anual de ASCO fue un punto de encuentro a nivel mundial entre las empresas líderes en el tratamiento del cáncer y los pacientes
Entre ellos destaca la participación de la compañía estadounidense MSD (Merck en Estados Unidos y Canadá), que, precisamente, cumple en esta edición los 10 años desde que el agente anticancerígeno Keyrtruda (pembrolizumab) obtuvo la primera aprobación en Estados Unidos. Además, la farmacéutica aprovechó esta oportunidad para presentar datos sobre cuatro medicamentos aprobados y cuatro candidatos en desarrollo para más de 25 tipos de cáncer. Para conocer de primera mano lo tratado durante este congreso, desde Salud35 entrevistamos al director médico de MSD en España, Joaquín Mateos.
¿Cuáles son las principales novedades que presentaron en esta edición de ASCO?
En esta edición de ASCO, estamos emocionados de haber compartido novedades que reflejan el compromiso de MSD con la innovación en el tratamiento del cáncer: desde datos actualizados y de seguimiento a largo plazo en algunos tipos de cánceres gastrointestinales y melanoma avanzados, así como datos nuevos en calidad de vida y resultados informados por los pacientes en cáncer de vejiga metastásico y en cáncer de pulmón no microcítico en fases tempranas.
Es en esta última patología, y con el objetivo de avanzar en la investigación científica que fomente la mejora de tasas de larga supervivencia, en la que hemos compartido datos sobre el impacto de pembrolizumab en la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en etapas tempranas de la patología. Los resultados de nuestro estudio KEYNOTE-671 en este sentido sin duda refuerzan nuestro compromiso con la detección y el abordaje del tratamiento del cáncer en fases tempranas de la enfermedad, en las que el pronóstico puede mejorar y se pueden observar mayores porcentajes en larga supervivencia entre los pacientes.
Además, desde MSD hemos presentados datos del estudio KEYNOTE-A39/EV-302, que examina el uso de pembrolizumab más enfortumabvedotin en pacientes con cáncer urotelial avanzado. Esta presentación giró en torno a resultados informados por los pacientes, lo que nos ha brindado una visión más completa de cómo las soluciones terapéuticas impactan en la calidad de vida y el bienestar de las personas que viven con la patología.
Entre las demás novedades presentadas, cabe destacar los datos relativos a estudios de fase 3 en cánceres de las vías biliares y gástricos, con resultados a largo plazo que mostraron beneficios significativos en términos de supervivencia y control de la enfermedad. Y, por último, hemos tenido oportunidad de compartir con la comunidad científica datos actualizados de estudios de fase 2 en carcinoma hepatocelular avanzado y carcinoma de células escamosas de piel que muestran un prometedor horizonte en el abordaje de estas patologías, que actualmente es muy complejo.
¿Qué objetivos tenía la compañía en el congreso?
En MSD creemos firmemente que el avance de la investigación oncológica solo es posible a través de la colaboración y el trabajo con los demás interlocutores del ecosistema sanitario, y especialmente con la comunidad científica. Por ello, nuestro objetivo principal en ASCO 2024 ha sido compartir datos actualizados y relevantes sobre la innovación en soluciones terapéuticas innovadoras frente al cáncer.
"Creemos firmemente que el avance de la investigación oncológica solo es posible a través de la colaboración y el trabajo"
Apostamos por la experiencia y el aprendizaje en entornos colaborativos que promuevan el conocimiento compartido. Por ello, ya sea en torno a pembrolizumab, otras moléculas, o con candidatos en desarrollo, nuestro compromiso es brindar más alternativas de tratamiento a los pacientes, mejorar su calidad de vida e impulsar las tasas de larga supervivencia mediante la detección y el abordaje terapéutico del cáncer en estadios tempranos, como hemos podido ver en los avances presentados sobre cáncer de pulmón no microcítico en fases tempranas.
¿Cómo de lejos ven la aprobación de los productos farmacéuticos que tenéis en desarrollo por parte de las autoridades competentes?
Este año se cumplen 10 años de la primera aprobación de pembrolizumab, que se emitió para la indicación de melanoma. Desde entonces, nuestros esfuerzos están centrados en convertir la investigación en soluciones reales para los pacientes. Sin embargo, es difícil atrevernos a poner una fecha a la próxima indicación que se apruebe puesto que las investigaciones en marcha son numerosas.
Lo que sí podemos garantizar es que continuaremos trabajando para profundizar y ampliar nuestro robusto programa de investigación clínica en inmunooncología, que cuenta ya con más de 1.600 ensayos clínicos. De estos, 120 estudios se están llevando a cabo en España con la participación de más de 1.800 pacientes. Estas cifras nos sitúan a la vanguardia de la investigación y el desarrollo en cáncer, con objetivos centrados en la búsqueda de nuevos modos de abordaje terapéutico que alarguen y mejoren la calidad de vida de los pacientes.
¿Qué hitos importantes esperan alcanzar en el próximo año en términos de investigación y desarrollo en oncología?
Como ya he comentado, nuestro principal objetivo es seguir investigando y colaborando para poner soluciones terapéuticas innovadoras a disposición de cada vez más profesionales y pacientes con el objetivo de mejorar su calidad de vida e impulsar las tasas de larga supervivencia mediante la detección y el tratamiento del cáncer en estadios tempranos.
Una de las áreas clave en este sentido para MSD es la medicina de precisión, puesto que los avances científicos en oncología nos muestran cada vez más que los tumores se comportan de manera diferente. Las líneas de investigación puestas en marcha en los últimos años nos han permitido comprender todos los mecanismos que confluyen en el desarrollo de las patologías oncológicas, lo que nos ha llevado a profundizar en la medicina de precisión y su potencial. Nuestro objetivo es ofrecer a la comunidad científicas y los pacientes la posibilidad de administrar el régimen terapéutico más adecuado según las características de cada tumor y la genética de cada persona.
Lo que tenemos claro, tanto para el próximo año como a largo plazo, es que avanzaremos en nuestros desafíos de investigación e innovación científica mientras seguimos estableciendo redes de colaboración sólidas en el ecosistema sanitario. Especialmente, MSD seguirá siendo un referente en promover el conocimiento, crear entornos colaborativos en los que la experiencia y el aprendizaje se transformen en iniciativas reales que marquen la diferencia en la vida de los pacientes con cáncer y mejoren su pronóstico.