Las empresas más reconocidas del sector farmacéutico han sufrido cambios en su cúpula directiva en los últimos años, que han ido acompañados de incrementos en los salarios de los directivos. En un ranking publicado por 'Fierce Pharma' sobre los directores ejecutivos mejor pagados de las grandes farmacéuticas en 2023, aparece a la cabeza el director ejecutivo de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, quien incrementó su salario total al aumentar un 116%, llegando a los 28,4 millones de dólares (26,5 millones de euros).
Este incremento se debe a que la junta directiva de J&J concluyó que la empresa “cumplió o superó en gran medida sus objetivos financieros y estratégicos combinados”.
Por otro lado, el director ejecutivo de Eli Lilly, David Ricks, se encuentra en el segundo puesto. En el 2022, la compensación de este directivo se situaba en 21,4 millones de dólares (19,9 millones de euros), pero en 2023 aumentó a 26,6 millones de dólares (24,8 millones de euros). Las ventas globales de la compañía aumentaron un 20% el año pasado gracias a sus fármacos en diabetes y obesidad.
Un ranking publicado por 'Fierce Pharma' informa sobre los directores ejecutivos mejor pagados de las grandes farmacéuticas en 2023
En el tercer lugar, se sitúa Richard Francis, directivo de Teva, que ha liderado una transformación exitosa de la compañía bajo la estrategia de 'Pivot to Growth'. El pasado año, el antecesor de Francis se posicionaba con unos ingresos de 15,5 millones de dólares (14,4 millones de euros). Sin embargo, el actual cargo dispone de un paquete salarial por un valor total de 25,7 millones de dólares (23,9 millones de euros), lo que supone un incremento del 66%.
Además, el nuevo director ejecutivo de Teva recibió un paquete de acciones de 19 millones de dólares (17,7 millones de euros) como incentivo para aceptar el puesto, según la empresa. Comenzó su rol el 1 de enero de 2023. Además del paquete de acciones, recibió un salario de 1,6 millones de dólares (1,4 millones de euros), un bono en efectivo de 1,5 millones, una compensación no accionaria de 2,6 millones y 1 millón para cubrir otros costos, como vivienda y reubicación.