Nuevos datos de Jemperli, el anticuerpo bloqueador de PD-1 de GSK, podrían ayudar a su expansión

Jemperli, utilizado junto a quimioterapia, ayudó a los pacientes con cáncer de endometrio primario avanzado o recurrente a vivir más tiempo sin que su enfermedad empeorara en comparación con la quimioterapia sola en un ensayo de fase 3.

Oficinas de GSK en Londres (Foto. GSK)
Oficinas de GSK en Londres (Foto. GSK)
Salud35
5 diciembre 2022 | 10:05 h
Archivado en:

La compañía farmacéutica GSK ha anunciado este viernes nuevos datos cruciales que podrían ayudar a su anticuerpo bloqueador de PD-1, Jemperli, a expandirse a un conjunto de individuos más amplio dentro del tratamiento del cáncer de endometrio.

Según informa Fierce Pharma, Jemperli, utilizado junto a quimioterapia, ayudó a los pacientes con cáncer de endometrio primario avanzado o recurrente a vivir más tiempo sin que su enfermedad empeorara en comparación con la quimioterapia sola en un ensayo de fase 3. Se ha demostrado que el medicamento de GSK ayuda a los pacientes en todos los subgrupos, así como a la población general del estudio, ha agregado la compañía.

La compañía planea realizar sus presentaciones regulatorias para una indicación de cáncer de endometrio de primera línea en función de los resultados del ensayo RUBY durante la primera mitad de 2023

La compañía planea realizar sus presentaciones regulatorias para una indicación de cáncer de endometrio de primera línea en función de los resultados del ensayo RUBY durante la primera mitad de 2023. Los resultados completos del ensayo se publicarán en una revista médica y se presentarán en una próxima reunión científica.

Atendiendo a detalles concretos, Jemperli ayudó a los pacientes con deficiencia de pares no coincidentes (dMMR) y con alta inestabilidad de microsatélites (MSI-H). También benefició a aquellos que son competentes en la reparación de desajustes y estables en microsatélites.

Los tumores con esas características genéticas generalmente responden bien a los inhibidores de PD-1 como Jemperli. La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration) ha otorgado aprobaciones a los anticuerpos PD-1, incluido Jemperli, para tratar el cáncer dMMR/MSI-H independientemente de su ubicación.

Si bien es demasiado pronto para recopilar datos sobre si Jemperli podría extender la vida de los pacientes, se observó una "tendencia favorable" en la población general de pacientes, ha advertido GSK. "Los pacientes con cáncer de endometrio primario avanzado o recurrente tienen opciones de tratamiento limitadas", ha dicho Hesham Abdullah, vicepresidente sénior y director global de desarrollo oncológico de GSK. "Se necesitan con urgencia nuevas opciones de tratamiento para evolucionar el estándar de atención actual, que es la quimioterapia basada en platino".

El cáncer de endometrio es el cáncer ginecológico más común en Estados Unidos y el segundo cáncer ginecológico más frecuente a nivel mundial

El cáncer de endometrio es el cáncer ginecológico más común en Estados Unidos y el segundo cáncer ginecológico más frecuente a nivel mundial. Aproximadamente el 15-20% de las mujeres con cáncer tienen enfermedad avanzada en el momento del diagnóstico.

Jemperli obtuvo la aprobación de la FDA el pasado mes de abril como monoterapia en pacientes con cáncer de endometrio tratado previamente con dMMR. Ese visto bueno se basó en datos de reducción del tumor, y la compañía cuenta con más datos del ensayo GARNET de fase 1 original para respaldar potencialmente una conversión de la aprobación acelerada en un asentimiento completo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído