Agentes del cuerpo de Policía de Reino Unido han acusado a la compañía farmacéutica ITH Pharma de varios delitos como parte de una investigación sobre la muerte y enfermedades de siete bebés en varios hospitales del país.
Concretamente, la Policía ha alegado que la compañía ha sido acusada de siete cargos de suministro de un medicamento que no era de la naturaleza o calidad especificada en la receta. También le han acusado de no haber tomado todas las medidas razonablemente posibles para garantizar que los pacientes no estuvieran infectados por contaminantes.
Por su parte, la compañía ha explicado en un comunicado al que ha tenido acceso Reuters que "están decepcionados por la decisión de cobrar a la compañía y defenderán enérgicamente este caso".
La investigación estableció que la causa de la muerte del primer bebé podría estar relacionada con la TPN
La investigación policial se inició en septiembre de 2014 tras la muerte de un bebé tres meses antes en el hospital de Londres. La muerte de un segundo bebé en el mismo hospital y un tercero en el Rosie Maternity Hospital en Cambridge en junio de 2014 también se investigó.
La investigación siguió a un brote de una infección bacteriana que afectó a algunos bebés que recibieron Nutrición Parental Total (TPN), un alimento intravenoso. Los siete bebés involucrados en la investigación, incluidos los tres que murieron, habían recibido la alimentación.
La investigación estableció que la causa de la muerte del primer bebé podría estar relacionada con la TPN, aunque no se encontró que las muertes de los otros dos estuvieran vinculadas.
ITH Pharma dijo que había fabricado más de 1,4 millones de componentes de TPN desde su lanzamiento y era el único proveedor comercial de soluciones de alimentación reactiva para el Servicio Nacional de Salud.
"Este producto ha ayudado a miles de bebés extremadamente vulnerables a sobrevivir a partos prematuros y complejos", apuntó la farmacéutica.