IQVIA analiza la escasez de medicamentos en Estados Unidos y apunta al sector del cáncer

Un nuevo informe de IQVIA estudia el momento que atraviesa el país norteamericano a través de las ventas de medicamentos y su volumen en el mercado

Sanitario con medicamentos en la mano (Foto: Freepik)
Sanitario con medicamentos en la mano (Foto: Freepik)
17 noviembre 2023 | 00:00 h

La escasez de medicamentos es uno de los mayores problemas que pueden surgir en la industria farmacéutica, esta puede tener varias causas, como el aumento de la demanda, la interrupción del suministro de materias primas, la falta de capacidad de producción o la falta de diversificación de proveedores. 

Este tipo de escenarios pueden tener un impacto significativo en la salud pública, sobre todo en el caso de la falta de disponibilidad de medicamentos esenciales que puede provocar la interrupción de tratamientos críticos y poner en peligro muchas vidas. Una situación que, según ha comunicado la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), está ocurriendo en el país norteamericano.

Un nuevo informe de IQVIA analiza esta escasez a través de los datos de ventas de medicamentos y su volumen en el mercado. Además, hacen especial hincapié en la escasez de moléculas, es decir, la falta de suministro de ingredientes activos necesarios para fabricar los medicamentos.

Del total de casos de moléculas en escasez con las que se encuentra a día de hoy Estados Unidos, el 75% ha estado activa durante más de un año, y el 58% ha estado en curso durante dos o más años

En concreto, el informe indica que durante los últimos cinco años y medio, se han producido un promedio de 25 casos de escasez de moléculas al año, lo que asciende hasta las 132 moléculas en la actualidad. Una cifra muy llamativa que adquiere aún mayor importancia cuando se observa que solo 51 de estas han sido resueltas a junio de 2023.

En esta misma línea, del total de casos de moléculas en escasez con las que se encuentra a día de hoy Estados Unidos, el 75% ha estado activa durante más de un año, y el 58% ha estado en curso durante dos o más años. Porcentajes que demuestran que el momento que atraviesa el país norteamericano en términos farmacéuticos no es algo nuevo.

Desde la IQVIA apuntan que junto con los problemas de suministro de ingredientes activos o inactivos, y las interrupciones en el proceso de distribución, es necesario conocer el número de empresas que forman el mercado, ya que marca la capacidad del país para recuperarse ante un factor inesperado. Para ello, el informe señala el índice Herfindahl-Hirschman (HHI), una medida de la concentración del mercado que se utiliza para determinar su propia competitividad, a menudo antes y después de las transacciones de fusiones y adquisiciones.

El informe de IQVIA recoge que los productos con los precios más bajos, de menos de un dólar por unidad, sufren una mayor escasez, con un 11%

Además, destacan que en el caso de Estados Unidos han experimentado durante estos últimos años una supervisión regulatoria muy estricta, donde las inspecciones de la FDA han provocado el cierre de algunas plantas, que en los casos de ser los principales proveedores de un medicamento, han visto como la resolución de la escasez se ha vuelto imposible para sus competidores.

En cuanto al análisis en el precio de los medicamentos, el informe de IQVIA recoge que los productos con los precios más bajos, de menos de un dólar por unidad, sufren una mayor escasez, con un 11%. Una situación muy diferente a los medicamentos más caros, es decir, aquellos con un precio mayor de 500 dólares (459,82 euros) por unidad, que registran tan solo un 1,3% de los casos.

MEDICAMENTOS CONTRA EL CÁNCER

Dentro de la escasez de medicamentos que se encuentra en Estados Unidos, los más señalados y a su vez preocupantes son los relacionados con el cáncer. A junio de 2023, se encuentran un total de ocho medicamentos contra el cáncer con escasez activa, de los cuales cinco, ya vienen experimentándolo desde hace más de cinco años.

En el apartado molecular, IQVIA resalta que la oncología ha experimentado un número creciente de escasez desde 2020, con cuatro nuevas moléculas entre marzo y junio de este mismo año: cisplatino, metotrexato, capecitabina y carboplatino.

Las partes interesadas en la industria farmacéutica han recomendado varios enfoques para mitigar esta escasez en el país norteamericano, como priorizar los medicamentos esenciales, acumular reservas y realizar cambios en los reembolsos. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.