El regulador suizo de medicamentos, Swissmedic, ha anunciado que están examinando los riesgos potenciales de las burbujas que aparecieron en los viales de refuerzo de la vacuna Covid-19 de Pfizer y BioNTech.
"Los viales del lote en cuestión contenían burbujas después de sacarlos del refrigerador", dijo Swissmedic, añadiendo que el fenómeno parece producirse con más frecuencia cuando las jeringas se prepararon con varias horas de antelación.
A principios de octubre, el regulador había aprobado temporalmente la inyección de refuerzo pero señalando que todavía era demasiado pronto para administrar este refuerzo bivalente dirigido a las subvariantes BA.4 y BA.5.
Los viales del lote en cuestión contenían burbujas después de sacarlos del refrigerador
El panorama actual de la Covid-19 pasa por la presencia de las nuevas nuevas subvariantes, BQ.1 y BQ1.1, estas, por ahora, tienen una diferente expansión frente a la Ómicron BA.5 que es la mayoritaria actualmente. El responsable de la estrategia vacunal de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Marco Cavaleri, quiso advertir hace unos días sobre una nueva ola de la Covid-19 en las próximas semanas. “Instamos a los ciudadanos a que se vacunen ahora, o se revacunen, especialmente si su situación de salud los pone en mayor riesgo de contraer Covid-19 grave", apuntó.
Este no es el único contratiempo que ha tenido la compañía estadounidense a lo largo de esta semana, ya que, las autoridades financieras de Italia informaron sobre una investigación en torno a su unidad en el país europeo por ocultar ganancias de aproximadamente 1.200 millones de euros. El excedente de capital habría evitado cerca del 26% de los impuestos y apuntan que su destino serían filiales de Estados Unidos y de los Países Bajos.