El caso de bancarrota presentado por la subsidiaria de Johnson & Johnson que asume múltiples demandas relacionadas con los polvos de talco vuelve a estar en el punto de mira. La agencia Reuters apunta que el juez de quiebras de EE. UU. Michael Kaplan, dijo durante una audiencia en Trenton, Nueva Jersey, que tiene la intención de desechar el caso del Capítulo 11 una vez que el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito emita un mandato formal para llevar a cabo un fallo.
El panel de expertos que forma el Tercer circuito dictaminó que la compañía, LTL Management, no tenía derecho legítimo a la protección del Capítulo 11 porque no enfrentaba dificultades financieras. La desestimación se encuentra en suspenso desde que la compañía afectada pidió que reconsideraran la decisión. Si el Tercer Circuito niega esa solicitud, Kaplan podría desestimar el caso en cuestión de días. “Es mi intención, cuando se emita el mandato, emitiré una orden desestimando el caso”, aclaró Kaplan durante la audiencia del martes.
El panel de expertos que forma el Tercer circuito dictaminó que la compañía, LTL Management, no tenía derecho legítimo a la protección del Capítulo 11 porque no enfrentaba dificultades financieras
Si la revisión no lleva a ningún lado la decisión del organismo estadounidense obligará a J&J a volver a los tribunales de primera instancia para luchar contra las casi 40.000 demandas que alegan que su polvo de talco para bebés estaba relacionado con el cáncer. Por parte del abogado de la subsidiaria, Greg Gordon, le explicó al juez que la compañía estaba muy involucrada, haciendo un gran esfuerzo para que el equipo de defensa volviera a estar en su lugar y así, manejar los casos en los tribunales de primera instancia en caso de que Kaplan finalmente desestimara la bancarrota.
Esta quiebra ha detenido la avalancha de casos de talco, pero el pasado martes Kaplan accedió a la solicitud de un demandante de 24 años de permitir que su caso procediera en California a raíz de la decisión del Tercer Circuito. Además, el juez apuntó que el juicio para el demandante con una enfermedad terminal ya no debería detenerse indefinidamente con el argumento de que podría amenazar la reorganización por bancarrota de LTL.
TEXAS TWO-STEP
Los problemas de LTL Management no solo residen en las demandas a sus productos de talco, la investigación ahora se centra en la técnica que han utilizado para evitar en cierta medida estas demandas. Conocida como Texas two-sep se trata de dividir un nuevo negocio en dos subsidiarias con el objetivo de declararse en bancarrota. J&J, con una capitalización de mercado de más de 400 mil millones de dólares (373.169.127.424 euros), ha argumentado que las demandas recibidas representaban una seria amenaza financiera. Los costos de veredictos, acuerdos y honorarios legales de la compañía se dispararon a alrededor de 4.5 mil millones de dólares (4.198.152.704 euros), sin un final a la vista, según recogen los documentos de la corte de quiebras.
El Tercer Circuito encontró que el financiamiento de la subsidiaria por parte de J&J, de inicialmente 2 mil millones de dólares (1.865.845.632 euros), socavó cualquier reclamo de riesgo financiero necesario para justificar la declaración de bancarrota de LTL. En una petición para una nueva audiencia presentada el lunes, un abogado de LTL, Neal Katyal, argumentó que ese razonamiento era "al revés".