Fortrea, organización de investigación por contrato (CRO), ha anunciado el lanzamiento de su 'Estudio de innovación en inteligencia artificial (IA)'. Con este proyecto, espera reformular la ejecución de los ensayos clínicos de hoy y del futuro para impulsar la velocidad, la agilidad, la calidad y la mejora de la seguridad del paciente en el proceso de investigación clínica al equipar y empoderar a las personas para que se concentren en el elemento humano crítico de los ensayos clínicos.
El AI Innovation Studio de Fortrea permitirá capacidades tecnológicas mejoradas que permitirán que los sistemas habilitados con IA realicen procesos de vanguardia, como simulaciones de ensayos, análisis predictivos y reconocimiento de patrones, así como tareas administrativas repetitivas y 'aptas para máquinas'. Esto libera a las personas para que contribuyan con creatividad y conexión humanas al ensayo clínico del mañana y se concentren en lo que importa: el paciente. “Los pacientes de todo el mundo esperan tratamientos novedosos que les cambien la vida. Con la IA, ahora tenemos el poder (y la obligación) de ayudarlos a encontrar soluciones más rápidamente”, afirma Alejandro Martínez Galindo, director de información de Fortrea.
"Con la IA, ahora tenemos el poder (y la obligación) de ayudarlos a encontrar soluciones más rápidamente”
El estudio de innovación en IA de Fortrea tiene el objetivo de colaborar dentro de la empresa y con sus clientes para ofrecer soluciones tecnológicas personalizadas y estrategias innovadoras para los patrocinadores. Además, busca desarrollar nuevas tecnologías de vanguardia que mejoren integralmente la prestación de ensayos clínicos para patrocinadores, sitios, pacientes y nuestros equipos. Asimismo, apoya la infraestructura y las operaciones existentes mediante tecnología mejorada, permitiendo nuevas y mejoradas formas de trabajo y creando experiencias de usuario de primera clase.
Brian Dolan, vicepresidente de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, explica que Fortrea se centra en una visión de futuro de la industria de CRO, “lo que nos permite construir hacia el futuro en lugar de desde el pasado. Estamos ejerciendo un gran cuidado y consideración en el desarrollo y la implementación responsables y éticos de la IA, priorizando hacer lo correcto por los motivos correctos y protegiendo la seguridad y la privacidad de los pacientes, y la propiedad intelectual de nuestros clientes”.
Las tecnologías que se están desarrollando en el estudio incluyen la recopilación de datos mediante teléfonos inteligentes; modelos de lenguaje grandes especializados para la comprensión y generación de texto; IA simbólica con lógica de valor real; realidad mixta e inteligencia aumentada; minería de datos avanzada y análisis predictivo; y gemelo digital.