El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID por sus siglas en inglés) ha anunciado que HVTN 702, un ensayo de eficacia de la vacuna contra el VIH a gran escala de un candidato a vacuna contra la viruela canaria, se ha suspendido porque la vacuna no previene el VIH.
Según ha informado AVAC, un grupo de defensa de la prevención del VIH, en un comunicado, el ensayo, también conocido como Uhambo, se detuvo después de una revisión programada por un comité independiente de monitoreo de datos y seguridad que no mostró diferencias significativas entre los brazos de la vacuna y el placebo del ensayo. La revisión no identificó problemas de seguridad. Los participantes del ensayo están siendo informados y permanecerán en el estudio para el seguimiento.
"Siempre esperamos que los ensayos de eficacia muestren resultados positivos que conduzcan a nuevas opciones de prevención", ha señalado Mitchell Warren, director ejecutivo de AVAC, para el que es "muy decepcionante" que esta vacuna candidata no funcione, pero "el ensayo fue bien realizado y obtuvo una respuesta lo más rápido posible".
El ensayo se detuvo después de una revisión programada por un comité independiente de monitoreo de datos y seguridad que no mostró diferencias significativas entre los brazos de la vacuna y el placebo del ensayo
"Sudáfrica y los sudafricanos han hecho enormes contribuciones a la investigación de la vacuna contra el VIH y la prevención, como investigadores, médicos y participantes en ensayos", ha subrayado Warren. “AVAC reconoce la contribución significativa de los 5.400 voluntarios en esta prueba. Su participación hace posible la investigación de prevención del VIH. AVAC felicita al personal del ensayo y al equipo de investigación global por su arduo trabajo en la realización de este ensayo, obteniendo una respuesta rápida y priorizando a los participantes durante todo el proceso. Estamos contentos de que los patrocinadores de esta y otras investigaciones reconozcan el imperativo de trabajar juntos para sostener la inversión", ha subrayado.
HVTN 702 evaluó si un régimen de vacunación contra el VIH en investigación es seguro, tolerable y efectivo para prevenir la infección por VIH entre 5.400 mujeres y hombres adultos sudafricanos. El estudio de Fase 2b/3, el ensayo de vacuna contra el VIH más grande y avanzado que se llevará a cabo en Sudáfrica, y fue adaptado de la estrategia de vacuna probada en el ensayo de vacuna tailandesa RV144, que mostró una tasa de infección aproximadamente 30% más baja entre los voluntarios que recibieron el vacuna contra aquellos que recibieron el placebo.
"Será importante que los socios de HVTN 702 compartan los datos del estudio lo más rápido posible, y que el campo se una como lo hizo después de RV144 para garantizar que lo que se puede aprender de este ensayo se regrese a la tubería de investigación de manera expedita Otros estudios de eficacia de prevención del VIH en curso, que incluyen tres ensayos de eficacia de vacunas, dos ensayos de prevención mediados por anticuerpos y dos estudios de ARV inyectables de acción prolongada arrojarán resultados en los próximos años; y la etapa de investigación de la etapa anterior es diversa y prometedora. Es fundamental que los fondos para la vacuna contra el VIH y otras investigaciones de prevención, así como la participación de la industria, continúen como parte de una agenda integral para poner fin a la epidemia", ha finalizado Warren.