Las autoridades de 123 países, entre las que se incluye la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), han tomado medidas contra cientos de empresas sospechosas de vender medicamentos a través de Internet de forma ilegal.
La Agencia internacional de Policía (Interpol) ha establecido que la operación, conocida como Pangea X, involucra a 197 autoridades policiales, aduanas y reguladores sanitarios que, por el momento, ya han confiscado 25 millones de fármacos ilícitos y falsificados en todo el mundo.
La operación Pangea X ya ha confiscado 25 millones de fármacos ilícitos y falsificados en todo el mundo
Concretamente, la FDA ha emitido cartas de advertencia al respecto y se ha dirigido a más de 500 sitios web, de los cuales ha denunciado a cerca de 100 dominios, incluyendo buyhydrocodeneonline.com y buyklonopin.com
Scott Gottlieb, comisionado del regulador estadounidense, ha señalado que la agencia ha triplicado sus inspectores de correo internacional y duplicado su delito cibernético. “Estos esfuerzos son parte de un plan más extenso que está desarrollando la FDA de cara a interceptar medicamentos ilegales”, ha concretado también.
La operación Pangea X comenzó en 2008 con ocho países, pero actualmente ha recogido 1.058 investigaciones y ha eliminado 3.584 sitios web, además de haber suspendido más de 3.000 anuncios online de fármacos ilícitos, entre los que se incluyen suplementos dietéticos, analgésicos, compuestos para tratar la epilepsia, antipsicóticos y productos nutricionales.