Insys Therapeutics tendrá que pagar 3,8 millones para resolver el caso de los opioides

La compañía fue una de las empresas involucradas en la polémica de los medicamentos opiáceos que está asolando los Estados Unidos.

Saeed Motahari, CEO de Insys Therapeutics.
Saeed Motahari, CEO de Insys Therapeutics.
22 agosto 2017 | 11:00 h
Insys Therapeutics ha acordado pagar 4,45 millones de dólares (3,8 millones de euros) para resolver su demanda relacionada con la polémica de los medicamentos opioides en los Estados Unidos, de la que venimos informando un tiempo en ECSalud.com.
La procuradora general Lisa Madigan ha anunciado esta resolución ante lo que considera "un comportamiento poco ético y codicioso que ha fomentado la epidemia"

Los fármacos opiáceos, incluidos los analgésicos y la heroína, mataron a más de 33.000 personas en este país durante el año 2015, lo que supone el registro más alto del que disponen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

En este sentido, Insys fue una de las compañías involucradas, ya que hace poco más de un mes dos de sus exejecutivos fueron acusados de participar en pagos a médicos para conseguir la prescripción de un fármaco formulado con fentanilo opioide, altamente adictivo, a pacientes que no padecían cáncer.

Concretamente, la demanda alegaba que estos pagos habrían sido disfrazados a través de honorarios y supuestos eventos de Marketing.

Ahora, Lisa Madigan, la procuradora general de Illinois (Estados Unidos) ha anunciado esta resolución ante lo que considera “un comportamiento poco ético y codicioso que ha colaborado en fomentar la epidemia de opioides que vive nuestro estado”.

Por otra parte, como parte del acuerdo, la compañía también tendrá que crear un programa dirigido a la identificación de los prescriptores que abusan de los opiáceos y para restringir la promoción de su fármaco a los oncólogos que tratan a los pacientes con cáncer.

No obstante, desde Insys Therapeutics no han admitido haber cometido ningún delito, al mismo tiempo que sus exejecutivosimputados se han declarado inocentes.

Como consecuencia, la compañía ya ha sufrido una caída considerable en el número de recetas del medicamento opioide implicado, y sus cuentas han descendido un 38% en los ingresos del segundo trimestre del ejercicio.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.