Insys, de nuevo bajo la lupa de las autoridades por los pagos a médicos

La compañía es una de las involucradas en la crisis de los opiáceos de Estados Unidos y ahora son las autoridades de Nueva Jersey las que le acusan de nuevo por los pagos a médicos.

John N. Kapoor, CEO de Insys
John N. Kapoor, CEO de Insys
23 octubre 2017 | 23:55 h

Insys Therapeuticsno está atravesando su mejor momento y vuelve a estar bajo la mirada de las autoridades en esta ocasión de Nueva Jersey por la comercialización fraudulenta de opiáceos.

Ahora, el estado de Nueva Jersey ha acusado a Insys de pagar a un médico para conseguir la prescripción de Subsys, un fármaco formulado con fentanilo opioide a pacientes que no padecían cáncer.

Christopher S. Porrino, fiscal general de Nueva Jersey, ha pedido al estado que retire la licencia a Kenneth P. Sun a quién acusan de prescribir recetas ilícitas de Subsys a cambio de pagos de 136,768 dólares (116.464 euros) por parte de Insys durante varios años, según ha informado FiercePharma.

No obstante, la polémica que rodea a los medicamentos opiáceos está candente en los Estados Unidos desde hace meses…

CONTINÚA LA POLÉMICA

Tal y como hemos venido contando enECSalud.com, hace unos meses, dos exejecutivos de Insys Therapeutic fueron acusados de participar en pagos a médicos para conseguir la prescripción de Subsys.

"El estado de Nueva Jersey ha acusado a Insys de pagar a un médico para conseguir la prescripción de Subsys"

En esta ocasión, la denuncia afectó a tres médicos, Steve Fanto, Nikesh Seth y Sheldon Gingerich, a los que también se les acusa de prescribir el medicamento a cambio de honorarios por parte de la compañía.

Poco después, la compañía acordó pagar 4,45 millones de dólares (3,8 millones de euros) para resolver la demanda relacionada con la polémica de los opiáceos.

El estado de Arizona también puso en el punto de mira a Insys y le acusó de participar en un esquema de marketing destinado a aumentar las ventas de Subsys.

Junto con la petición de retirada de licencia a Sun, el fiscal general también ha solicitado nuevas regulaciones que limiten las contribuciones de las compañías farmacéuticas a los médicos que recetan opiáceos.

En este caso, las reglas limitarían esos pagos a 10,000 dólares por año (8.514 euros). De igual modo, según la propuesta, los médicos no podrían aceptar comidas por valor de más de 15 dólares (12,77 euros).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.