La compañía de biotecnología alemana BioNTech tiene la intención de iniciar en 2025 la producción de su vacuna de ARNm en su fábrica de Ruanda. Se convertirá en la primera infraestructura de fabricación de vacunas ARNm de una compañía extranjera en el continente africano.
El cofundador y director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, afirmó que "África tendrá una de las instalaciones de fabricación más avanzadas del mundo".
La empresa alemana dijo en un comunicado que había financiado completamente la instalación, comprometiendo un total de 150 millones de dólares (137 millones de euros). BioNTech hizo hincapié el lunes que los BioNTainers podrían fabricar otras vacunas de ARNm, dependiendo del progreso del desarrollo del producto y las prioridades de salud pública. "Estos BioNTainers podrán fabricar cualquier tipo de vacuna de ARNm", concluyó Sahin.
"Estos BioNTainers podrán fabricar cualquier tipo de vacuna de ARNm"
Asimismo, la compañía confirma que esta fábrica de vacunas inicial, calculan que podría convertirse en una red de suministro más amplia que abarque varias naciones africanas, incluidas Senegal y Sudáfrica en los próximos años. El presidente de Ruanda, Paul Kagame, en la ceremonia de inauguración de la fábrica dijo que "la Sociedad Africana se unió para asumir el firme compromiso de que no nos permitiríamos volver a estar en esa posición", explicó.
Esta empresa, que fue la que desarrolló la vacuna contra el COVID-19 más utilizada en el mundo occidental, presentó en el año 2022 un plan para permitir que los países africanos produzcan su vacuna de la marca Comirnaty bajo la supervisión de BioNTech.
La decisión de comenzar a producir en el continente es parte de la iniciativa de expansión de ARNm de BioNTech para expandir la fabricación a nivel mundial. Hasta ahora, la empresa ha confiado en sus plantas alemanas para la producción de ARNm, así como en las plantas gestionadas por su socio Pfizer en Estados Unidos y Bélgica.