Medicines for Europe y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), patronales europea y española de medicamentos genéricos, confían en que las próximas elecciones europeas tendrán un impacto relevante en el futuro de la política sanitaria en Europa. “Las políticas y decisiones de la Unión Europea (UE) pueden dar forma a los sistemas nacionales de salud e influir en la salud y el bienestar de millones de ciudadanos en toda Europa”, manifiestan ambas entidades.
En el contexto de estos comicios, que tendrán lugar el próximo mes de junio, presentan su manifiesto para el futuro de la política sanitaria en Europa, basado en la acción política en cuatro áreas clave.
En primer lugar, no dejar a ningún paciente atrás. En este sentido, plantean reformar las leyes farmacéuticas de la UE para un acceso equitativo, fomentando la competencia oportuna y la incorporación sostenible de medicamentos genéricos y con valor añadido.
"Las políticas y decisiones de la Unión Europea (UE) pueden dar forma a los sistemas nacionales de salud"
En segundo lugar, construir una red regulatoria moderna para el siglo XXI. Para ello, subrayan "digitalizar, armonizar y automatizar el marco regulatorio de medicamentos".
El tercer punto recoge asegurar la producción de medicamentos en Europa. Concretamente, "invertir en la industria farmacéutica de medicamentos genéricos para hacerla más competitiva, más verde y más digital, así como mejorar su autonomía estratégica".
Y, por último, impulsar el progreso en la atención sanitaria mediante la creación de una política para la innovación asequible en medicamentos genéricos.
"La industria del genérico requiere políticas para mantener su contribución a la salud a través del acceso, la innovación asequible y la seguridad del abastecimiento de medicamentos"
En palabras de la presidenta de Medicines for Europe, Elisabeth Stampa, las elecciones de la UE de 2024 llegan enun momento crítico para la política sanitaria. "El mundo ha cambiado completamente desde las elecciones de 2019. Hemos vivido una pandemia mundial y ahora somos testigos de una guerra en Europa Oriental. La industria farmacéutica de medicamentos genéricos se ha movilizado para suministrar fármacos en los momentos más difíciles, pero requiere políticas coherentes para mantener su contribución a la salud a través del acceso, la innovación asequible y la seguridad del abastecimiento de medicamentos", ha declarado.
El sector demedicamentos genéricos destaca por tener una trayectoria contrastada en proporcionar eficiencia, acceso y sostenibilidad a los sistemas sanitarios europeos. Cerca del 70% de los medicamentos dispensados en Europa son medicamentos genéricos, lo que convierte a este sector en el mayor contribuyente al acceso de los pacientes a los medicamentos.