La industria farmacéutica echa músculo y aumenta su producción de vacunas para hacer frente al Mpox

El acuerdo entre Bavarian Nordic y la Alianza para las Vacunación, Gavi, está permitiendo hacer frente al brote originado en la república Democrática del Congo

Bavarian Nordic (Fotomontaje: ConSalud)
Bavarian Nordic (Fotomontaje: ConSalud)
25 septiembre 2024 | 07:00 h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado mes de agosto la emergencia de salud pública mundial por mpox. Por segunda vez en dos años, en esta ocasión se debe a un brote de infección viral en la República Democrática del Congo que se ha extendido a países vecinos e incluso a la India. Desde la organización han subrayado durante estos meses la importancia de realizar más ensayos clínicos con el objetivo de evaluar con precisión el nivel de protección que ofrecen las vacunas.

En este sentido, varias compañías farmacéuticas se han adentrado en la fabricación de estas vacunas, aunque siempre desde la matriz de Bavarian Nordic y su vial Jynneos (conocida como Imvanex en Europa y Imvamune en Canadá). Esta terapia de tercera generación está aprobada por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), para la prevención del mpox.

Precisamente Bavarian Nordic, de la mano de la Alianza para la Vacunación, Gavi, ha anunciado recientemente un acuerdo de compra anticipada (APA) para asegurar 500.000 dosis de su vacuna para administrarlas a los países afectados por el brote de Mpox a lo largo de 2024. Estas vacunas serán financiadas por el Fondo de Primera Respuesta de Gavi, un nuevo mecanismo financiero creado a mediados de 2024 para disponer de manera rápida de efectivo para comprar vacunas en emergencias sanitarias, como este caso.

Bavarian Nordic, de la mano de la Alianza para la Vacunación, Gavi, han anunciado recientemente un acuerdo de compra anticipada (APA) para asegurar 500.000 dosis de su vacuna

“Hemos aumentado significativamente nuestra producción y podemos aumentarla aún más si es necesario. Tendremos que ver cuál es la demanda antes de tomar decisiones, pero hemos asegurado que podemos suministrar 10 millones de dosis para finales de 2025, además de los compromisos existentes”, explican desde Bavarian Nordic a Salud35.

La Dra. Sania Nishtar, directora ejecutiva de Gavi resaltó que al realizar la primera transacción directa de vacunas en apoyo del acceso equitativo y la respuesta mundial, poco más de un mes después de que Mpox fuera declarado una emergencia de salud pública, “avanzamos mucho hacia nuestro objetivo de proteger a quienes corren mayor riesgo”.

El objetivo de esta alianza pasa principalmente por hacer frente a futuros brotes de Mpox a través de una reserva mundial de vacunas contra esta enfermedad, que necesita de apoyo financiero por parte de países y organizaciones. Además, de cara a un futuro más lejano, se está trabajando en el desarrollo de una industria de fabricación de vacunas en África. Una estrategia que permitirá a los propios países afectados producir sus vacunas y no depender de otros para obtenerlas, fortaleciendo así los sistemas de salud en el continente y garantizando una respuesta más rápida y efectiva ante futuras epidemias.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará la donación de 1.000.000 de vacunas mpox y al menos 448 millones de euros a los países africanos afectados

“Hemos desarrollado la vacuna nosotros mismos, con el fuerte apoyo del gobierno de los EE. UU., que a principios de los años 2000 quería una vacuna contra la viruela más segura. Ahora contamos con la logística necesaria para garantizar que nuestras vacunas se transporten correctamente desde nuestras instalaciones hasta el destino final y trabajamos con proveedores logísticos de renombre en todo el mundo”, aclaran desde la compañía danesa.

La última medida en torno al Mpox y sus vacunas precisamente llega desde el país norteamericano. Según recoge Reuters, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará la donación de 1.000.000 de vacunas Mpox y al menos 500 millones de dólares (448 millones de euros) a los países africanos afectados. Una cantidad monetaria destinada a apoyar su respuesta ante un brote de estas características.

Biden anunciará este plan en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se encuentra actualmente, y animará a otros países que sigan su ejemplo. En cuanto a las vacunas, la idea es que las dosis donadas por EE.UU. procedan de la ya mencionada compañía Bavarian Nordic y de su acuerdo con Gavi. A su vez Emergent BioSolutions ha recibido la aprobación de la FDA para su propia vacuna del virus vivo,  ACAM2000, que se convierte en otra herramienta con la que enfrentar esta emergencia sanitaria en África.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.