La industria farmacéutica innovadora es un sector estratégico clave en España por su capacidad de aportar soluciones en cuatro grandes ámbitos: inversión en I+D, producción, exportación y empleo de calidad.
Además, es un sector con un fuerte compromiso social, que se traduce en la generación de conocimiento y en su apuesta por la transparencia, la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
En 2020, según datos que recoge la Memoria de Actividades 2021 de Farmaindustria, el sector farmacéutico destinó 1.011 millones de euros a investigación y desarrollo en 2020. Una cifra que sirvió a este sector para ser el segundo que más invirtió en I+D en España, solo por detrás del de vehículos de motor.
En concreto, tal y como recoge la patronal del medicamento innovador en su informe, el 19,6% de la inversión total en I+D de la industria española corresponde a las farmacéuticas. En el caso del sector de vehículos de motor, su inversión en I+D supone un 20,5% del total.
El sector farmacéutico lidera nuevamente el ranking industrial y lo hace tanto por el volumen de recursos destinados a investigación básica o fundamental como en investigación aplicada
Se trata de un dato relevante si se tiene en cuenta que la cifra de negocio de las compañías farmacéuticas únicamente supone el 2,3% del total de la industria española. Lo que hace que, en términos relativos, la industria farmacéutica sea también el sector líder de la industria española.
Además, al analizar el desglose del gasto en I+D por fases, el sector farmacéutico lidera nuevamente el ranking industrial. Lo hace tanto por el volumen de recursos destinados a investigación básica o fundamental -donde representa más de la mitad del gasto total del sector industrial en nuestro país (58%)- como en investigación aplicada, donde representa casi un tercio del total industrial (29%).
En materia de empleo en I+D, la industria farmacéutica también es líder, con una presencia destacada de mujeres.
En total 6.062 profesiones se dedican a estas tareas y dos terceras partes de estos puestos están ocupados por mujeres (4.060). Es decir, una de cada de cuatro investigadoras empleadas por la industria española trabaja en compañías farmacéuticas.
Cabe destacar, además, que durante el año pasado, la inversión en I+D ejecutada en los centros de investigación propios de las compañías (I+D intramuros), alcanzó los 632 millones de euros (el 54% del total). De forma adicional la industria farmacéutica destinó otros 528 millones de euros a contratos de investigación con hospitales, universidades y organismos públicos y privados (I+D extramuros, un 45,5%). El 86% de este gasto corresponde a ensayos clínicos, mientras que el resto son colaboraciones en investigación básica y preclínica.
MÁS DE 950.000 MILLONES EN I+D EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS
Actualmente, las compañías farmacéuticas destinan alrededor de 2.500 millones de euros a la investigación y desarrollo de cada fármaco. Una inversión elevada que llevará a la industria farmacéutica a destinar más de 950.000 millones de euros en investigación y desarrollo en los próximos cinco años.
Y es que, los laboratorios necesitan invertir cada año gran parte de sus ingresos en I+D para avanzar en nuevas terapias, en los llamados ensayos clínicos. Primero con centenares de moléculas y según avanzan los estudios para testarlas con miles de pacientes en diferentes países, una actividad muy costosa, que puede alargarse una década y que en la mayor parte de los casos fracasa en el camino.