En la década de los 90, Europa se alzaba como la principal fuerza en investigación y desarrollo biomédico a nivel mundial, desde entonces ha ido perdiendo peso ante otras potencias mundiales como Estados Unidos y Asia. Según recoge un un reciente informe de la Federación de la Industria Farmacéutica Europea (Efpia), en cifras, Europa ha perdido el 25% de su peso en I+D biomédica en las últimas dos décadas. Una “hegemonía” que también se puede observar en el caso de la investigación clínica. Farmaindustria apunta que, del total de ensayos clínicos iniciados en 2021 a lo largo del mundo, cerca del 30% pertenecían a países de Asia y 27% de Estados Unidos.
A pesar de la descompensación en el apartado de investigación, la industria farmacéutica de la Unión Europea (UE) se sigue manteniendo e incluso se postula como el mayor referenteen la exportación dealta tecnología. El gran desarrollo de la tecnología en territorio europeo les ha llevado a estar por encima incluso de Estados Unidos y China. Según recoge el informe de la Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat, los principales socios exportadores de alta tecnología en el sector farmacéutico son: Japón, 56 % y 11 000 millones de euros; Suiza, 50 % y 14.000 millones de euros; y Estados Unidos, 49 % y 57.000 millones de euros.
Europa ha perdido el 25% de su peso en I+D biomédica en las últimas dos décadas. Una “hegemonía” que también se puede observar en el caso de la investigación clínica
Para Suiza, la categoría más grande fue precisamente la farmacia, con un 68% de las importaciones de alta tecnología, lo que se traduce en 20 mil millones de euros. Para Estados Unidos en cambio fue la aeroespacial, con un 35% y 32.000 millones de euros.
PRODUCTOS MEDICINALES Y QUÍMICOS
Otro de los apartados en los que la industria farmacéutica está consiguiendo dar la vuelta al mandato de Estados Unidos y Asia es en las exportaciones de productos medicinales y químicos a países externos. Concretamente, según datos Eurostat, las exportaciones de los medicinales aumentaron de 50.000 millones de euros en 2002 a 287.000 millones en 2022. En comparación con 2021, el total de este último año representó un incremento del 22%.
Una tendencia positiva en términos de exportación que al crecer más que las importaciones terminan produciendo un superávit comercial en productos comerciales, llegando incluso a los 175.000 millones de euros, el valor más alto registrado desde 2002. Por países, Alemania se sitúa como el mayor exportador, con 68.000 millones de euros, seguido de Bélgica, Irlanda, Países Bajos e Italia, con cifras en torno a los 21.000 y 10.000 millones de euros.
En concreto, la relación de la UE y los Estados Unidos, entre 2002 y 2022 en torno a las exportaciones de productos medicinales, la UE creció más del 9% por año, y las importaciones aumentaron casi un 7% por año. Durante este periodo, la balanza comercial ha sido a favor de la UE, registrando un superávit de 54.000 millones de euros en 2022.
Desde la Unión Europea se han puesto en marcha múltiples estrategias que demuestran le compromiso por recuperar el liderato frente a Estados Unidos y China
En el caso de los químicos, entre los que se incluyen los farmacéuticos, han alcanzado cifras récord en 2022, llegando hasta los 553.000 millones de euros, un incremento de más de una quinta parte (21%) en comparación con el valor de las exportaciones en 2021. En cuanto a los países miembros de la UE que cuentan con mayor capacidad exportadora en este ámbito, vuelve Alemania, con 142.000 millones de euros, seguido de Bélgica, 81.000 millones, Irlanda y sus 71.000 millones, Francia en el cuarto lugar con 53.000 millones y último en el top 5, Países Bajos, 49.000 millones.
Ambos productos, tanto químicos como medicinales, junto con el mercado de la alta tecnología demuestran que la industria farmacéutica en la UE es uno de los sectores que más desarrollado está para hacer frente a potencias mundiales como Estados Unidos y China. Además, desde la Unión Europea se han puesto en marcha múltiples estrategias que demuestran le compromiso por recuperar el liderato frente a estos países.