Un total de 38 participantes, entre los que se encuentran gigantes del sector farmacéutico como MSD (Merck & Co. en Estados Unidos), AbbVie, Regeneron o Sanofi, se han sumado a un nuevo proyecto de la Comunidad Colaborativa de Medición de Salud Digital (DATAcc) de la Sociedad de Medicina Digital (DiMe), ‘Building the Business Case for Digital Endpoints’.
El objetivo de este proyecto es utilizar las terminales digitales como wereables en los ensayos clínicos. Estos dispositivos, siguiento los criterios de valoración digital para ensayos clínicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), "revolucionarán la forma en que se miden los resultados, mejorando la precisión y la eficiencia de la investigación", recoge DATAcc.
La colaboración utilizará la experiencia interdisciplinaria, los datos y los casos de uso para abordar desafíos complejos
“Los criterios de valoración están vinculados a las evaluaciones tradicionales con lápiz y papel, que carecen de datos fisiológicos objetivos, lo que afecta la capacidad de los investigadores para establecer de manera eficiente el efecto del fármaco, el compromiso del objetivo del fármaco e informar la estratificación del paciente", señaló a Fierce Biotech el Dr. Aman Bhatti, director ejecutivo de Cumulus que se ha incorporado recientemente al proyecto.
La meta final de este proyecto es lograr mejorar los resultados de salud, la economía de la salud y la equidad en salud. Los colaboradores trabajarán en un primer momento para crear un marco de valor para terminales digitales y luego desarrollarán un modelo de caso de negocios y calculadoras de pronóstico, indicó la directora del programa en DiMe, Victoria Bangieva. Se espera que el trabajo continúe hasta principios de 2025.
Este proyecto se ha presentado tras la decisión de la FDA de permitir que los datos históricos de fibrilación auricular del Apple Watch se utilicen como criterio de valoración en estudios clínicos. El fallo convirtió a la tecnología del reloj en el primer producto de salud digital calificado en el programa de Herramientas de Desarrollo de Dispositivos Médicos de la agencia, un paso hacia la expansión de las tecnologías que se pueden utilizar en la investigación sin una revisión adicional.