La industria farmacéutica ha enfrentando siempre desafíos cruciales para salvar vidas, por ello, se prepara continuamente para abordar los retos operativos futuros. Más allá de la búsqueda de nuevas moléculas y terapias efectivas, así como las inversiones asociadas, la atención a normativas críticas y la resistencia antimicrobiana, hay aspectos igualmente importantes, pero a menudo pasados por alto, como los desafíos operativos.
Entre ellos se encuentra desde la gestión de inventarios y la cadena de suministro, hasta la atención al cliente y el cumplimiento normativo. Procesos que son esenciales para el correcto funcionamiento de las empresas y permiten impulsar su eficiencia y productividad.
“En este contexto, la digitalización emerge como una oportunidad para mejorar la competitividad y rentabilidad del sector, así como para ofrecer productos y servicios de calidad que satisfagan las necesidades de la sociedad. La tecnología no solo es una herramienta, sino también una oportunidad para transformar positivamente la manera en que operamos y brindamos atención de calidad a quienes más lo necesitan”, ha señalado Daniel Taboada, CEO de ARBENTIA.
“En este contexto, la digitalización emerge como una oportunidad para mejorar la competitividad y rentabilidad del sector"
Precisamente esta firma internacional de consultoría de negocio y partner de Microsoft, ha identificado los seis principales retos operativos a los que se enfrenta el sector de la industria farmacéutica y las claves para afrontarlos con éxito.
El primero que señalan, la optimización de inventarios y cadena de suministro, una parte crucial para garantizar que los medicamentos lleguen a los pacientes a tiempo. En este sentido, la consultoría apunta que la implementación de sistemas de MRP (Planificación de Requerimientos de Materiales), Plan Maestro de producción (MPS) y otras herramientas de gestión financiera son recursos muy valiosos para la planificación y el seguimiento.
Por otro lado, la trazabilidad y gestión de datos permite garantizar la autenticidad de los medicamentos y, así, cumplir con las normativas y los estándares de calidad. En esta misma línea, la adopción de tecnologías como sistemas de gestión de datos seguros, para implementar medidas de seguridad robustas, y capacidades para rastrear la ubicación y condiciones de almacenamiento en tiempo real son fundamentales.
La industria farmacéutica está sujeta a regulaciones estrictas en términos de calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, cuyo incumplimiento puede acarrear sanciones y pérdidas de confianza por parte de los usuarios. Por ello, la gestión de la calidad se alza como una de las claves en todo el proceso. Precisamente en un entorno tan regulado como este, donde pequeñas desviaciones pueden tener consecuencias graves, la automatización permite alcanzar mejores resultados en un menor tiempo.
El servicio al cliente es otro de los retos a los que se enfrenta el sector, ya que es esencial para mantener la satisfacción de los clientes
Según señalan desde ARBENTIA, la industria debe apostar por adaptarse a nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el análisis de datos y al telemedicina. Entre otras razones, porque el análisis predictivo de grandes volúmenes de datos mejoran la toma de decisiones y anticipan tendencias de la demanda; la conexión con sensores IoT facilita la monitorización de la calidad de los productos; y las aplicaciones móviles no solo pueden mejorar la comunicación con los pacientes, sino que pueden aportar grandes beneficios en áreas como las ventas o la gestión de almacenes.
Por último, el servicio al cliente es otro de los retos a los que se enfrenta el sector, ya que es esencial para mantener la satisfacción de los clientes. En este aspecto, la implementación de plataformas online en la que los clientes pueden realizar pedidos, verificar su estado y gestionar devoluciones son altamente efectivas.