La compañía Incyte ha comunicado que 'Minjuvi' (tafasitamab) prolonga la supervivencia libre de progresión en pacientes con linfoma folicular refractario o en recaída, según lo constatan los resultados del ensayo pivotal de fase 3 'inMIND' del fármaco presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en ingles), que se acaba de celebrar en San Diego.
Se trata de un estudio que evalúa el tratamiento con tafasitamab, un anticuerpo monoclonal citolítico humanizado con modificaciones en la región Fc dirigido a CD19, en combinación con lenalidomida y rituximab, en comparación con placebo más lenalidomida y rituximab en pacientes con linfoma folicular refractario o en recaída. "En el ensayo de fase 3 'inMIND', tafasitamab demostró una eficacia y seguridad muy relevantes para el tratamiento de determinados pacientes con linfoma folicular, el tipo más frecuente de linfoma no Hodgkin de células B", ha afirmado Steven Stein, director médico de Incyte.
"Tafasitamab demostró una eficacia y seguridad muy relevantes para el tratamiento de determinados pacientes con linfoma folicular"
El mismo cumplió con su objetivo primario al demostrar una mejora estadísticamente significativa y clínicamente significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP) en 548 pacientes con linfoma folicular. Los pacientes tratados con tafasitamab lograron una mediana de SLP de 22,4 meses, en comparación con los 13,9 meses alcanzados por los pacientes del grupo de control, lo que representa una reducción del 57 por ciento del riesgo de progresión, recaída o muerte.
"Estos datos, los primeros en evaluar la novedosa combinación de inmunoterapias CD19 y CD20, muestran el potencial de tafasitamab en combinación con lenalidomida y rituximab para convertirse en un nuevo tratamiento estándar para estos pacientes", ha agregado.
En esta línea, la doctora Laurie Sehn, del British Columbia Cancer Centre for Lymphoid Cancer, explica que, "los pacientes con linfoma folicular tienen un alto riesgo de recaída, pero las opciones de tratamiento son limitadas en los casos de linfoma folicular refractario o en recaída".
Como continúa, "el objetivo de la terapia es principalmente prolongar la remisión, manteniendo al mismo tiempo la calidad de vida. El ensayo 'inMIND' demostró una mejora significativa en el control de la enfermedad con la adición del anticuerpo monoclonal anti-CD19 (tafasitamab) a lenalidomida y rituximab, proporcionando a los pacientes una nueva combinación de inmunoterapia bien tolerada".
Por último, el fármaco fue generalmente bien tolerado y su perfil de seguridad fue consistente con otros regímenes de combinación de CD19 e inmunoterapia.