La compañía farmacéutica Illumina, dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de sistemas integrados para el análisis de variación genética y función biológica, ha cortado la mayoría de sus vínculos con el desarrollador de análisis de sangre para el cáncer, Grail. Esta decisión ocurre después de casi cuatro años de presentar por primera vez su plan multimillonario.
De esta manera, la compañía ha terminado el complejo proceso de separación. Esta semana, Grail comenzará bajo su propio símbolo Nasdaq, GRAL, como una entidad pública independiente. llumina anunció sus intenciones y estrategia para vender su participación en Grail. "A medida que pasamos página, estamos entusiasmados de compartir nuestro plan para acelerar el crecimiento de los ingresos, lograr la excelencia operativa, cumplir con nuestros clientes y maximizar el valor para los accionistas en nuestra próxima actualización de estrategia", ha señalado el director ejecutivo de Illumina, Jacob Thaysen.
"A medida que pasamos página, estamos entusiasmados de compartir nuestro plan para acelerar el crecimiento de los ingresos"
Grail había anunciado en septiembre de 2020 sus planes para salir a bolsa en Nasdaq, tras haber recaudado casi 2 mil millones de dólares (1.866 millones de euros) en fondos de capital de riesgo con el objetivo de desarrollar su prueba de detección de múltiples tipos de cáncer llamada Galleri. Sin embargo, ese mismo mes se haría público el acuerdo de readquisición de Illumina por 8.000 millones de dólares (7.466 millones de euros). Según datos de Fierce Biotech, el precio de las acciones de Grail se situa actualmente en 18,63 dólares, lo que le otorga una capitalización de mercado de alrededor de 580 millones de dólares (541 millones de euros). Este es un precio bastante inferior a los miles de millones que pagó Illumina por su adquisición.
Tras la adquisición, Illumina fue multada por la Comisión Europea por no cumplir con las normas de competencia y fusiones de la UE con un total de 432 millones de euros. A esta multa se suma la inversión de aproximadamente mil millones de dólares que la compañía tuvo que asumir por financiar los planes de negocio de Grail y los costos operativos de Grail durante el periodo en que gestionaba la empresa bajo condiciones de competencia, es decir, sin la integración plena debido a las restricciones regulatorias.
“Grail desempeña un papel fundamental en la lucha contra el cáncer y, aunque la empresa ya no forma parte de Illumina, seguimos confiando en su futuro y continuaremos apoyando a Grail con nuestra tecnología de secuenciación, flujos de trabajo de extremo a extremo y con nuestro conjunto de soluciones”, concluyó Thaysen.