La compañía especializada en el análisis de variación genética y función biológica, Illumina, consiguió superar las estimaciones de Wall Street en el cierre de 2023, influenciado directamente por lo que describieron como “el lanzamiento más exitoso de un secuenciador de ADN de alto rendimiento hasta la fecha”.
Presentado en la Conferencia de Atención Médica de JP Morgan, la compañía ha reportado alrededor de 1.120 millones de dólares (1.096 millones de euros) en ingresos en el cuarto trimestre del año pasado, lo que representa una ganancia del 3% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, según recoge Fierce Biotech, esa cantidad de ingresos es aproximadamente la misma que la del tercer trimestre de 2023, cuando Illumina cayó por debajo de sus propias previsiones de ventas y terminó recortando las proyecciones para este año.
Uno de sus productos más conocidos, NovaSeq X, que promete la capacidad de leer genomas humanos a un precio de 200 dólares cada uno, ha sido distribuido un total de 352 veces en este año, superando así la estimación máxima que se situaba en 340. Según apuntan desde la propia compañía, aproximadamente un tercio de ellos se destinó a clientes clínicos, mientras que un 20% a compradores que ingresaban por primera vez a la secuenciación de ADN de alto rendimiento.
En el caso de salir a bolsa de forma independiente, significaría que Illumina debe proporcionar a Grail una financiación equivalente a dos años y medio
Otro de los puntos clave en el recorrido más actual de Illumina es la separación de Grail. Después de que los reguladores antimonopolio de ambos lados del Atlántico denegaran formalmente su acuerdo de adquisición de 8.000 millones de dólares (7.730 millones de euros) y después de que generara una lucha por poderes, la empresa ahora tiene la opción de elegir cómo seguir adelante con la desinversión. Entre sus planes se encuentra vender Grail o hacerla pública como empresa independiente.
El pasado mes de octubre, la Comisión Europea dio a la empresa 12 meses para completar esta tarea, con la posibilidad de una extensión de tres meses, pero exigió a Illumina que se asegurara de que Grail comenzara una nueva vida sobre una base firme. En el caso de salir a bolsa de forma independiente, significaría que Illumina debe proporcionar a Grail una financiación equivalente a dos años y medio. Illumina dijo que ha estado evaluando patrocinadores potenciales que podrían colaborar para ayudar a financiar una escisión, pero en caso de apuro también se emitirá deuda para cubrir el monto y priorizara su calificación crediticia de grado de inversión.