La multinacional estadounidense que se dedica al sector farmacéutico, IGC Pharma, y la Universidad de Los Andes, ubicada en Colombia, han firmado un acuerdo de cooperación para investigar sobre inteligencia artificial (IA) generativa para ampliar los esfuerzos en el desarrollo y verificación de nuevos medicamentos.
Como ha indicado el medio Pharmaceutical Technology, la compañía de Estados Unidos busca aprovechar el potencial de la IA generativa para maximizar la eficacia de los ensayos clínicos. La finalidad se centra en mejorar las herramientas para la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer y mejorar las evaluaciones de interacciones farmacológicas.
La finalidad se centra en mejorar las herramientas para la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer
IGC Pharma se encuentra desarrollando IGC-AD1, un medicamento que contiene dos ingredientes activos, uno de ellos es el THC, un componente natural del cannabis. Este medicamento se está probando en voluntarios humanos que tienen alzhéimer y sufren de agitación, que es un síntoma que causa ansiedad, irritabilidad, inquietud y alteraciones del sueño. El objetivo es comprobar si el medicamento es seguro y eficaz para reducir estos síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Además de este fármaco, la empresa IGC Pharma está trabajando en otros cuatro activos farmacológicos a la clínica, es decir, que los está preparando para iniciar los ensayos clínicos en humanos: TGR-63, LMP, IGC-1C e IGC-M3. Todos ellos están dirigidos a tratar el alzhéimer.
Con su nueva iniciativa, apoyados por la Universidad de Los Andes, la empresa utilizará algoritmos de IA en sus ensayos para reducir los costes, mejorar la evaluación de los datos y aumentar la eficiencia del estudio. Asimismo, prevé reducir la probabilidad de falsos negativos en la detección temprana de esta enfermedad neurodegenerativa y aumentar las posibilidades de un tratamiento exitoso.