La IFPMA publica una carta dirigida a los ministros del G20 para avanzar en salud global

Este documento representa un compromiso firme de la industria biofarmacéutica para abordar los desafíos de salud más apremiantes de nuestro tiempo

Banderas de la UE (Foto. Canva)
Banderas de la UE (Foto. Canva)
José Iborra
11 abril 2024 | 00:00 h

La Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes Farmacéuticos (IFPMA), Interfarma y FIFARMA presentaron una carta a los Ministros de Salud del G20, un foro internacional compuesto por las principales economías del mundo. Su objetivo es discutir y coordinar políticas en áreas como la economía, el comercio, la seguridad y, en este caso, la salud.

Este documento no solo representa un llamamiento a la acción, sino también un compromiso firme de la industria biofarmacéutica para abordar los desafíos de salud más apremiantes de nuestro tiempo. Concretamente, la carta destaca la necesidad de soluciones coordinadas y constructivas, reconociendo que para lograr el objetivo de construir sistemas de salud resilientes. Sin embargo, para ello la colaboración internacional es más crucial que nunca entre todos los actores, desde gobiernos hasta la sociedad civil y el sector privado.

Desde la IFPMA presentan un compromiso integral con la industria para trabajar en el abordaje de los desafíos críticos para la salud global

Desde la IFPMA presentan un compromiso integral con la industria biofarmacéutica para trabajar en el fortalecimiento de diferentes áreas como la de inmunización, preparación y respuesta ante pandemias (PPR), resistencia a los antimicrobianos (RAM), enfermedades tropicales desatendidas (ETD) y cambio climático, y Salud de la Mujer. Para ello, la industria se debe comprometer a aportar su experiencia y recursos para abordar una serie de desafíos críticos para la salud global.

En todos los ámbitos las tres entidades instan al G20 a preservar los facilitadores de la innovación sanitaria en las políticas y programas de los países del G20. Estos habilitadores deben preservar la seguridad jurídica para mejorar el potencial de aumento del comercio, las inversiones y las colaboraciones voluntarias, incluida la transferencia de tecnología en los países del G20.  

LOS DESAFIOS CRÍTICOS EN EUROPA

En el contexto de las políticas de inmunización se insta al foro internacional G20 a adoptar una estrategia que priorice la prevención, reconociendo el valor socioeconómico de los programas de inmunización de adultos y asignando recursos adecuados para su implementación. Se enfatiza la necesidad de generar confianza en la seguridad y eficacia de las vacunas, mejorar el acceso y fortalecer la resiliencia del sistema de salud.

En cuanto a la respuesta y preparación para futuras pandemias, la carta aborda la necesidad de una coordinación para fortalecer la convergencia y la armonización de los requisitos regulatorios. Asimismo, desde la federación hacen un llamamiento a los gobiernos del G20 para preservar el ecosistema de innovación, y a los líderes  a colaborar con diversas partes interesadas y la industria para implementar la Asociación para el Acceso Equitativo y la Declaración de Berlín

En la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, hacen un llamado a la acción que aboga por un ecosistema viable de investigación y desarrollo de antibióticos y promover el uso adecuado de estos medicamentos. A su vez se debe garantizar el acceso sostenible a los antibióticos y fomentar su uso apropiado, mientras se promueven reformas de reembolso. Además, recomiendan a los gobiernos a que aprovechen el papel de las vacunas para abordar la RAM mediante la inclusión de la vacunación como una intervención en los Planes de Acción Nacionales contra la RAM.

La IFPMA insta a crear un ecosistema viable de investigación y desarrollo de antibióticos

En la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas, el documento destaca el compromiso de la industria biofarmacéutica y aboga por una integración de esfuerzos para abordar los desafíos del cambio climático y la salud global. Se llama a los gobiernos del G20 para fortalecer las asociaciones sostenibles y garantizar el acceso a tratamientos para estas patologías. A su vez, incentivan a que integren sus experiencias de las iniciativas de ETD en estrategias más amplias de salud y clima, asegurando que los desafíos duales de estas enfermedades y el cambio climático se aborden de manera integral.

Mediante el desarrollo de medicamentos y tratamientos innovadores diseñados específicamente para abordar las necesidades de atención médica de las mujeres, estas han ganado mayor autonomía sobre su salud, lo que facilita su búsqueda. La carta reconoce los avances significativos en la salud de las mujeres impulsados por la industria biofarmacéutica y hace un llamado a los gobiernos del G20 para fortalecer su apoyo a las iniciativas dirigidas a las mujeres. Para ello es necesario eliminar las barreras de acceso y promover políticas de reembolso para tratamientos innovadores que aborden la salud de las mujeres.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído