La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA, por sus siglas en inglés) se ha pronunciado en el 154º Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dio comienzo el 22 de enero, sobre la postura de la industria farmacéutica en la preparación ante futuras pandemias.
Desde la IFPMA han mostrado una gran preocupación con el Acuerdo de la OMS. Un documento que fue acordado por los Estados Miembros de la OMS el 28 de junio de 2023, con el objetivo de fortalecer las capacidades y la resiliencia nacional, regional y mundial frente a futuras pandemias.
“Se deben fortalecer los compromisos de eliminar las restricciones comerciales, ya que ninguna intervención sobre el acceso equitativo funcionará si existen restricciones a las exportaciones”
La preocupación de la federación pasa por las propuestas actuales para este acuerdo, ya que podrían comprometer el “ecosistema de innovación”, que se refiere al entorno que permite y fomenta el desarrollo de nuevas ideas y tecnologías, lo que conlleva nuevos medicamentos y tratamientos. Otro de los puntos en los que se ha detenido la IFPMA es la disminución de interés en la cartera de vacunas, diagnósticos y tratamientos para enfermedades con potencial pandémico. “El debilitamiento de la propiedad intelectual, junto con condiciones onerosas, disuadirá la inversión en investigación y desarrollo (I+D) de enfermedades infecciosas”, indican en el comunicado.
Además, durante declaración de la federación explicaron que la propuesta de la OMS para frenar las posibles futuras pandemias no aborda el acceso equitativo de manera efectiva, y no propone un mecanismo de adquisiciones financiado adecuadamente para los países de bajos ingresos. “Se deben fortalecer los compromisos de eliminar las restricciones comerciales, ya que ninguna intervención sobre el acceso equitativo funcionará si existen restricciones a las exportaciones”, añaden.
Además de señalar los distintos puntos en los que no están de acuerdo con la OMS, la IFPMA resalta que desde la industria farmacéutica ya trataron este tema en julio de 2022, cuando presentaron la ‘Declaración de Berlín’. Este se trata de un texto que recoge una solución colaborativa para una implementación más equitativa de vacunas, tratamientos y diagnósticos para esas futuras pandemias.
“Instamos a los gobiernos a volver a centrarse en estas soluciones prácticas y a garantizar que no se repitan las restricciones a las exportaciones que obstaculizaron el lanzamiento de las vacunas contra la Covid-19"
Este plan, basado en las lecciones aprendidas durante la terrible pandemia de Covid-19, incluye el compromiso de las empresas farmacéuticas de reservar una asignación de producción en tiempo real de vacunas, tratamientos y diagnósticos para poblaciones prioritarias en países de bajos ingresos.
“Instamos a los gobiernos a volver a centrarse en estas soluciones prácticas y a garantizar que no se repitan las restricciones a las exportaciones que obstaculizaron el lanzamiento de las vacunas contra la Covid-19, generando la desigualdad de acceso que vimos”, explican.
PREPARACIÓN DE ESPAÑA ANTE FUTURAS PANDEMIAS
En el caso de España, hace unos meses la compañía farmacéutica cotizada en el mercado continuo de la bolsa española, Reig Jofre, y la biotecnológica CZ VACCINES, del grupo Zendal, firmaron un acuerdo con la Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de Salud y Digital (HaDEA, por sus siglas en inglés) para reservar capacidad de producción de vacunas.
Las capacidades combinadas entre ambas entidades, aseguran un proceso de fabricación integrado, desde el antígeno hasta la forma final de dosificación de la vacuna
De esta manera, la Comisión Europea, a través de esta agencia, indicó un proceso de licitación con el objetivo de asegurar una red de fabricación y suministro en toda la UE y el EEE, para así, garantizar la disponibilidad temprana de vacunas en caso de una emergencia de salud pública.
Las capacidades combinadas entre ambas entidades, aseguran un proceso de fabricación integrado, desde el antígeno hasta la forma final de dosificación de la vacuna, además de la experiencia demostrada en la gestión de una crisis sanitaria, la disponibilidad de tecnología de vanguardia y la capacidad productiva a gran escala. Reig Jofre y CZ VACCINES se han comprometido a producir y entregar dentro del territorio de la UE las dosis de vacunas asignadas en el contrato, en un periodo de doce meses desde la activación de una situación de emergencia.