Del 27 de mayo al 1 de junio se celebró en Ginebra la 77ª Asamblea Mundial de la Salud (WHA77), una reunión anual de los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que esta edición lleva el nombre de “Salud para todos, por todos”. En ella, los Estados miembro abordaron temas de importante calado para la sanidad mundial, como la resistencia a los antimicrobianos la sostenibilidad o la preparación ante futuras pandemias.
En este último caso la Federación Internacional de Asociaciones de Fabricantes de Medicamentos (IFPMA, por sus siglas en inglés) se mostró muy comprometida. En concreto, el 1 de junio se acordó durante la asamblea una serie de enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (2005) sobre futuras pandemias, además de la decisión de completar las negociaciones sobre un acuerdo en este sentido en el plazo de un año.
“En las rondas de negociación que quedan, las empresas farmacéuticas y otras partes interesadas deberían sentarse a la mesa para compartir experiencias y fortalecer un acuerdo que nos prepare mejor para futuras pandemias"
En este sentido, el director general de la de IFPMA, Dr. David Reddy, se ha mostrado muy satisfecho de conseguir que este acuerdo internacional que refleja largas horas y el compromiso de los negociadores haya salido a la luz. “El paquete final de enmiendas refleja el complejo debate sobre cómo prepararse mejor para la próxima pandemia, y llevará algún tiempo evaluar plenamente los detalles, especialmente a medida que las negociaciones sobre el acuerdo sobre la pandemia continúen durante el próximo año”, ha señalado el director.
Uno de los puntos en los que hace especial hincapié el Dr. Reddy es que la parte legislativa siga animando y alentando a las farmacéuticas “de todos los tamaños” para que aporten su experiencia en este ámbito y apoyen el esfuerzo global que supone la preparación ante futuras pandemias.
En cuanto a la decisión de que las negociaciones del acuerdo se prorroguen un año más, el director general de la IFPMA ha explicado que desde la federación apoyan esta decisión para que se le dé más importancia a la visión de la comunidad sanitaria en general.
"El paquete final de enmiendas refleja el complejo debate sobre cómo prepararse mejor para la próxima pandemia, y llevará algún tiempo evaluar plenamente los detalles"
“En las rondas de negociación que quedan, las empresas farmacéuticas y otras partes interesadas deberían sentarse a la mesa para compartir experiencias y fortalecer un acuerdo que nos prepare mejor para futuras pandemias. La experiencia de nuestra industria estuvo a la vanguardia de los esfuerzos para poner fin a la pandemia de Covid-19 y lo estará nuevamente cuando llegue la próxima pandemia”, ha recalcado el Dr. Reddy.
Para concluir, el directivo ha querido resaltar que la prioridad de la IFPMA se centra en establecer un marco que respalde la investigación y el desarrollo necesario para desarrollar vacunas y tratamientos, y que establezca medidas prácticas que garanticen que puedan llegar a las personas que los necesitan.