La IA generativa de Google: el futuro para los profesionales y pacientes de la industria sanitaria

Las herramientas de inteligencia artificial recientemente lanzadas están diseñadas para usarse en toda la industria de la salud para mejorar la experiencia de profesionales y pacientes alrededor de todo el mundo

Fachada de Google (Foto. Flickr)
Fachada de Google (Foto. Flickr)
Salud35
18 diciembre 2023 | 00:00 h
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Google se encuentra posicionado dentro del mercado de la inteligencia artificial generativa con productos como “Gemini”, que se ha convertido en el competidor principal de ChatGPT. Sin embargo, este no es el único proyecto en el que el gigante tecnológico se encuentra trabajando. En contextos más especializados han desarrollado MedLM, un grupo de modelos de IA específicamente orientados a la industria sanitaria. Este proyecto fue presentado este miércoles, enmarcándolo cómo: el futuro de nuestra IA generativa médica.

Actualmente, estas herramientas de IA se encuentran disponibles para los clientes de Google Cloud de Estados Unidos usando “Vertex AI”, una plataforma que te permite crear y usar modelos de inteligencia artificial de forma fácil y rápida, guiando a los usuarios a través del proceso de capacitación, evaluación e implementación de modelos generativos. Asimismo, ciertos mercados fuera de EE. UU. pueden acceder a las herramientas "en vista previa".

Google ha construido dos modelos bajo MedLM, diseñados sobre su última versión Med-PaLM 2, para ofrecer flexibilidad a las organizaciones de atención médica y sus diferentes necesidades. Por un lado, han desarrollado Med-PaLM 2-Professional que genera respuestas de forma corta a preguntas médicas complejas, como las que se encuentran en los exámenes de licencia médica o en la investigación médica. En este mismo contexto han creado un modelo que genera respuestas de forma larga a preguntas de salud de los consumidores, Med-PaLM 2-Consumer. “El primer modelo MedLM es más grande y está diseñado para tareas complejas, mientras que el segundo es un modelo mediano, que se puede ajustar y es mejor para escalar entre tareas”, afirma la compañía en su blog.

“El primer modelo MedLM es más grande y está diseñado para tareas complejas, mientras que el segundo es un modelo mediano, que se puede ajustar y es mejor para escalar entre tareas”

Después de que Google Research hiciera público que Med-PaLM había sido el primer sistema de en superar la marca de aprobado en preguntas del examen de acceso para poder ejercer la medicina en Estados, lograron que Med-PaLM 2 tuviera un mejor resultado con una puntuación del 85%. Se trata de una mejora del 18% y supera con creces modelos de IA similares.

Sin embargo, pese a que este es un logro reseñable, Google apuntó que “si bien se trata de un progreso apasionante, aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar que esta tecnología pueda funcionar en entornos del mundo real”.

Y ya se están preparando futuras incorporaciones a la familia MedLM. La compañía planea integrar modelos basados ​​en Gemini, una plataforma de Google Cloud que te permite crear y usar modelos de inteligencia artificial de forma fácil y rápida. Esto significa que MedLM podría aprovechar las ventajas de esta plataforma para mejorar su rendimiento y su alcance en el ámbito de la salud. Por ejemplo, MedLM podría generar imágenes médicas, audio o video relacionados con las preguntas o las respuestas, o podría combinar diferentes fuentes de información para proporcionar respuestas más completas y precisas.

MedLM podría aprovechar las ventajas de esta plataforma para mejorar su rendimiento y su alcance en el ámbito de la salud

Las herramientas de inteligencia artificial recientemente lanzadas están diseñadas para usarse en toda la industria sanitaria: en hospitales, desarrollo de medicamentos, chatbots orientados al paciente y más. En la publicación del blog, Google destacó varias de las organizaciones que recurrió para probar la suite MedLM, y agregó que muchas de ellas "ahora lo están trasladando a producción en sus soluciones o ampliando sus pruebas".

Ejemplo de ello es “HCA Healthcare”, un proyecto piloto que utilizó la tecnología MedLM para complementar la tecnología de Augmedix diseñada para escuchar las conversaciones entre médico y paciente y traducirlas automáticamente en notas médicas. Asimismo, BenchSci agregó MedLM a su plataforma de I+D existente impulsada por IA, con el objetivo de mejorar la capacidad del motor ASCEND.

Deloitte y Accenture fueron los primeros en adoptar las herramientas MedLM. El primero para mejorar la correspondencia entre pacientes y proveedores para los agentes del centro de contacto, y Accenture para acelerar el procesamiento de documentos clínicos, formularios de inscripción, reclamaciones médicas y más, impulsado por IA.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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