La IA en las empresas farmacéuticas: clave para el diseño de productos y la mejora de operaciones

El informe Ascendant de Minsait revela que el 75% de las farmacéuticas usan IA para diseñar productos, optimizar operaciones y mejorar precisión en ensayos y producción

Inteligencia artificial incorporada al sector salud (Fuente: Canva)
Inteligencia artificial incorporada al sector salud (Fuente: Canva)
6 noviembre 2024 | 13:00 h
Archivado en:

El uso de inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta clave en la industria farmacéutica, con tres de cada cuatro empresas del sector utilizando esta tecnología para diseñar productos y optimizar operaciones específicas, incluyendo áreas de ciberseguridad, marketing y sistemas.

Así lo destaca el informe Ascendant: IA, radiografía de una revolución en marcha, elaborado por Minsait, que analiza el grado de adopción de la IA en compañías privadas e instituciones públicas. En concreto, el informe subraya cómo las empresas farmacéuticas están aplicando la IA para acelerar el descubrimiento de compuestos, mejorar la precisión en los ensayos clínicos, optimizar procesos de fabricación y gestionar de forma inteligente la cadena de suministro.

Un 33% de las empresas ya emplea IA en el análisis de enfermedades y un 29% en el desarrollo y fabricación de medicamentos

Además, un 33% de las empresas ya emplea IA en el análisis de enfermedades y un 29% en el desarrollo y fabricación de medicamentos. Gracias a esta tecnología, los profesionales pueden predecir el avance de enfermedades en pacientes con patologías como diabetes o cardiopatías, y en el área de fabricación, emplean cámaras de visión artificial para el análisis de calidad.

El análisis de Minsait también señala las cuatro dimensiones fundamentales para medir la madurez de las empresas en la adopción de IA, destacando dos aspectos clave: la motivación y la adopción.

En este sentido, el 70% de las empresas priorizan la eficiencia operativa como base de su competitividad, mientras que la mejora en la toma de decisiones (34%) y la experiencia del cliente (31%) son otros objetivos importantes. Respecto a la adopción, el uso de IA se concentra principalmente en operaciones internas del sector (65%) y en gestión de riesgos y ciberseguridad (54%).

No obstante, el camino hacia la integración completa de la IA en la industria farmacéutica enfrenta ciertos desafíos. Entre ellos se encuentran la falta de profesionales especializados (36%), la falta de visión estratégica en la alta dirección (35%) y la incertidumbre regulatoria, que varía según el sector y la región (31%).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.