Humana y Roche Diagnostics se enfrentan a una demanda de 45 millones de dólares (38,7 millones de euros) en Estados Unidos. La demanda expone que Roche intentó tentar financieramente a Humana para garantizar el acceso a las operaciones comerciales del pagador.
Un juez federal de Illinois (Estados Unidos) desestimó, en su momento, dos peticiones de apelación, ya que consideró que Humana podía rescindir un contrato con Roche Diagnostics en 2013 que hubiera eliminado efectivamente los productos Roche de control de glucosa de los formularios de Humana.
La demanda fue presentada por un exempleado de Roche Diagnostics quién alegó que Roche rechazó indebidamente la deuda que Humana tenía con la compañía para mantener sus productos de prueba de diabetes en los formularios de Humana y excluir productos de la competencia.
El fallo del juez establece que Roche ofreció cancelar la deuda por 27,6 millones de dólares (23,7 millones de euros) porque no quería poner en peligro su relación con Humana
La jueza Elaine E. Bucklo desestimó los argumentos de Roche y Humana al decir que la 'Ley de Reclamaciones Falsas' está diseñada para alentar a los denunciantes a denunciar posibles fraudes en todas las industrias.
Bucklo también rechazó las declaraciones de Roche Diagnostics que manifestaban que el exempleado no cumplía con los "estándares de particularidad" cuando informaba sobre posibles fraudes entre Humana y Roche, ya que, "los denunciantes que presenten infracciones de la 'Ley de Reclamaciones Falsas' no necesitan proporcionar detalles altamente específicos del aparente fraude, sino solo las observaciones internas que indican una posible actividad delictiva".
El fallo del juez establece que Roche ofreció cancelar la deuda por 27,6 millones de dólares (23,7 millones de euros) porque no quería poner en peligro su relación con Humana y que los funcionarios de Humana se opusieron y dijeron que no pagarían más de 20 millones de dólares (17,2 millones de euros).
Las negociaciones continuaron hasta diciembre de 2013, según el fallo del juez, cuando Humana y Roche firmaron un contrato que pedía a Humana pagarle a Roche no más de 11 millones de dólares (9,4 millones de euros) para cubrir su deuda y volver a colocar los productos de diabetes de Roche en sus formularios.