La unidad de inyectables estériles de Pfizer, Hospira, ha registrado un 2023 plagado de retiradas del mercado, y no parece estar más cerca de mejorar la situación respecto a sus problemas de contaminación de vidrio. Incluso los últimos retiros de productos de la compañía parece que afectarán a la actual escasez de varios medicamentos hospitalarios críticos.
Hospira ha anunciado recientemente dos retiros separados, el primero de ellos, el medicamento inyectable contra el cáncer bleomicina, que cuenta con un informe confirmado de un cliente que alertó a la compañía sobre la presencia de partículas de vidrio dentro de un solo vial, según recoge un aviso de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).
"La frecuencia y gravedad de estos eventos adversos podrían variar dependiendo de una variedad de factores"
El segundo retiro, que cubre tres medicamentos (dos concentraciones de bicarbonato de sodio inyectable, más un lote de sulfato de atropina inyectable), comenzó después de que la compañía anunciase “la posible presencia de partículas de vidrio” durante la inspección de rutina del producto. En ambos casos, Pfizer y Hospira dijeron que no habían recibido ningún efecto secundario ni informes de seguridad.
Entre las posibles complicaciones por ingerir estos pequeños vidrios se encuentra la inflamación de las venas y la formación de granulomas o pequeños grupos de glóbulos blancos y tejido que surgen como reacción a infecciones e inflamación, irritantes u objetos extraños, Además, inyectar un medicamento que contenga vidrio puede bloquear los vasos y provocar eventos de coagulación sanguínea potencialmente mortales.
"La frecuencia y gravedad de estos eventos adversos podrían variar dependiendo de una variedad de factores que incluyen el tamaño y la cantidad de partículas en el producto farmacéutico, las comorbilidades del paciente (como la edad, la función orgánica comprometida) y la presencia o ausencia de anomalías vasculares", indicó Hospira en un comunicado.
Según la base de datos de escasez de medicamentos de la FDA, en este momento escasean innumerables concentraciones de bicarbonato de sodio inyectable
En cuanto a los usos de los medicamentos retirados, el lote de bleomicina inyectable se usa a menudo junto con otras quimioterapias y puede tratar enfermedades como el linfoma no Hodgkin, el cáncer testicular, el cáncer de ovario y el cáncer de cuello uterino. Por parte del bicarbonato de sodio está indicado para tratar una variedad de afecciones, desde acidosis metabólica hasta diabetes no controlada, paro cardíaco e insuficiencia circulatoria. El último medicamento retirado del mercado, la inyección de sulfato de atropina, se administra para bloquear temporalmente los efectos muscarínicos graves o potencialmente mortales, por ejemplo, como antídoto para la intoxicación por organofosforados u hongos muscarínicos.
A pesar de ser una compañía señalada continuamente por las retiradas del mercado, en este caso, las consecuencias son más llamativas. Según la base de datos de escasez de medicamentos de la FDA, en este momento escasean innumerables concentraciones de bicarbonato de sodio inyectable.