Hospira de Pfizer retira del mercado varios lotes de inyectables para el dolor y la hipertensión

Esta retirada llega después de que varios clientes informaran de problemas de fuga y posibles problemas en los sellos de seguridad

Sede de Pfizer con logo de Hospira (Foto: Montaje)
Sede de Pfizer con logo de Hospira (Foto: Montaje)
24 mayo 2024 | 13:30 h
Archivado en:

La compañía Hospira, propiedad de Pfizer, está retirando voluntariamente cinco lotes de medicamentos inyectables estériles para la inyección de clorhidrato de buprenorfina y clorhidrato de labetalol. Según informa la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la retirada del mercado se inició tras recibir quejas de clientes debido a la posibilidad de que los sellos de seguridad, que se aplican a productos para garantizar su integridad, estuvieran incompletos.

En el caso de que se administren a un paciente los productos afectados, este podría necesitar un tratamiento adicional debido a la posibilidad de un mayor riesgo de carencia de efecto terapéutico e infección sistémica. Hasta la fecha, Pfizer no ha recibido informes de ningún evento adverso relevante asociado con este problema para estos lotes.

Los pacientes afectados podrían necesitar un tratamiento adicional ante la falta de efecto terapéutico

La inyección de buprenorfina HCl se utiliza para tratar el dolor severo que necesita un analgésico opioide cuando otros tratamientos no son suficientes. Es un medicamento agonista-antagonista que se administra por vía intravenosa (IV) o intramuscular (IM). Por otro lado, el labetalol HCl inyectable se usa para controlar la presión arterial alta en casos de hipertensión grave.

Los lotes retirados del mercado se distribuyeron a mayoristas y hospitales de EE. UU. entre septiembre de 2023 y abril de este año. Los lotes de buprenorfina HCI vencen en septiembre y octubre de este año, mientras que los tres lotes de inyecciones de labetalol tienen fechas de vencimiento en 2025.

Ante estos problemas de seguridad, la compañía Pfizer ha notificado a los destinatarios directos por carta para que organicen la devolución de cualquier producto retirado del mercado.

Los mayoristas y hospitales que tengan un inventario existente de cualquiera de los lotes que se están retirando del mercado deben suspender su uso, detener la distribución y poner en cuarentena el producto inmediatamente. Si ha distribuido aún más el producto retirado, notifique a sus cuentas y/o a cualquier ubicación adicional que pueda haber recibido el producto retirado.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.