Hookipa Pharma, una compañía que desarrolla una nueva clase de inmunoterapéuticos basados en su plataforma patentada de arenavirus, ha anunciado que ha firmado un acuerdo de colaboración y licencia modificado y reafirmado con Gilead para avanzar en el desarrollo de una nueva inmunoterapia arenaviral como componente de un posible régimen curativo funcional para el VIH.
En abril de 2018, Gilead obtuvo la licencia de los derechos exclusivos de la versátil plataforma arenaviral de Hookipa para desarrollar inmunoterapias para el VIH y el virus de la hepatitis B (VHB).
Bajo esos términos, las empresas acordaron colaborar a través de una fase de investigación conjunta, después de la cual Gilead tenía derechos para un mayor desarrollo. Según el acuerdo enmendado y reafirmado, Hookipa es responsable de hacer avanzar el programa de VIH a través de la finalización de un ensayo clínico de Fase 1b, con financiamiento de Gilead a través de un pago inicial y compras de capital.
Al finalizar la prueba de la Fase 1b, Gilead tiene el derecho exclusivo de asumir un mayor desarrollo del programa. La porción HBV del acuerdo permanece sin cambios.
Hookipa es responsable de hacer avanzar el programa de VIH a través de la finalización de un ensayo clínico de Fase 1b, con financiamiento de Gilead a través de un pago inicial y compras de capital
“Nos complace celebrar este acuerdo modificado con Gilead que incluye disposiciones que creemos que benefician a ambas partes y esperamos que, en última instancia, a la comunidad del VIH”, ha declarado Joern Aldag, director ejecutivo de Hookipa. "Gilead está ayudando a avanzar en nuestra novedosa tecnología de plataforma arenaviral, que tiene el potencial de complementar las estrategias generales de investigación de Gilead para curar el VIH y el VHB", ha añadido.
Hookipa ganó un pago único por hito preclínico de cuatro millones de dólares (3,5 millones de euros) en virtud del acuerdo de colaboración y licencia original de 2018. Tras la firma del acuerdo enmendado, Hookipa recibirá un pago de 15 millones de dólares (13,2 millones de euros).
Además, Gilead realizará una inversión de capital de cinco millones de dólares en Hookipa con una prima sobre el precio de mercado actual, y hasta 30 millones de dólares (26,4 millones de euros) adicionales de financiamiento de capital que se pueden retirar a discreción de Hookipa antes del 31 de diciembre de 2023.
La colaboración de investigación de Hookipa con Gilead para desarrollar una posible cura funcional para el virus de la hepatitis B (VHB) continúa avanzando según los términos del acuerdo original. El proyecto avanzó con éxito hacia el desarrollo preclínico, y Gilead planea avanzar el programa a la etapa de habilitación de IND en 2022, apoyando la entrada clínica de una terapia arenaviral de dos vectores alternos para el tratamiento del VHB.