La multinacional británica Haleon ha anunciado la retirada del mercado de alguno de sus jarabes para la tos para adultos, Robitussin, debido a contaminación microbiana. Según apunta la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) los productos en concreto son "Robitussin Honey CF Max Day Adult" en dosis de 4 y 8 onzas, junto con su versión nocturna.
"El retiro voluntario se limita a ciertos lotes de Robitussin Honey CF Max Day Adult y Robitussin Honey CF Max Nighttime Adult fabricados y vendidos únicamente en los EE. UU.", indicó un portavoz de Haleon a Reuters.
"No se puede descartar por completo la aparición de una infección que pueda requerir intervención médica"
LA FDA ha advertido que el uso de medicamentos contaminados podría causar eventos adversos graves o potencialmente mortales, como pueden ser infecciones por hongos, en pacientes con inmunidad comprometida. La fungemia es una infección fúngica de la sangre, aunque en las personas con sistemas inmunitarios sanos es poco probable que la infección conduzca a una enfermedad grave, "no se puede descartar por completo la aparición de una infección que pueda requerir intervención médica", apuntó la compañía.
Además, Haleon está notificando directamente a sus distribuidores y clientes y les ha proporcionado instrucciones para la devolución de todos los medicamentos retirados del mercado.