Un juez en Estados Unidos ha determinado que Hain Celestial Group (HAIN.O) deberá enfrentar una demanda colectiva debido a que las etiquetas de sus productos no revelaron la presunta presencia de arsénico en ciertos alimentos para bebés.
La jueza federal Nina Morrison, del distrito de Brooklyn, consideró que los padres presentaron argumentos plausibles indicando que algunos productos de la línea Earth's Best para bebés de Hain contenían niveles de arsénico superiores a los "límites reconocidos como seguros". Este dato, señaló, podría influir en la decisión de compra de consumidores que buscan alimentos más saludables y seguros para sus hijos, según revela Reuters.
En su fallo del viernes, Morrison desestimó las alegaciones relacionadas con la supuesta presencia de otros "metales pesados" en alimentos para bebés, como plomo, cadmio y mercurio, argumentando que no existe un criterio claro que indique cuándo su presencia sería peligrosa para los niños. Sin embargo, el lunes, las acciones de Hain registraron una caída de hasta el 7,2%.
Ni la compañía ni sus abogados respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios el lunes
Al solicitar que se desestimara el caso, la empresa con sede en Hoboken, Nueva Jersey, argumentó que los padres carecían de legitimidad para presentar la demanda, ya que no podían demostrar que ellos o sus hijos hubieran sufrido algún daño. Hain argumentó además que los padres no demostraron de forma plausible que el etiquetado fuera engañoso, destacando que la presencia de metales pesados es "inevitable" en los ingredientes cultivados en el suelo o expuestos al agua.
Ni la compañía ni sus abogados respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios el lunes, mientras que los representantes legales de los padres tampoco ofrecieron una respuesta inmediata. Esta demanda es parte de una serie de procedimientos que acusan a los fabricantes de alimentos para bebés de ocultar niveles tóxicos de metales pesados en sus productos.
Los acusados en un litigio similar en el tribunal federal de San Francisco incluyen a empresas como Beech-Nut, Gerber (de Nestlé), Danone Nutrition, Walmart y Hain, todas las cuales han negado que sus alimentos para bebés sean inseguros.
Los padres iniciaron las demandas tras un informe publicado en 2021 por un subcomité de política económica y del consumidor de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el cual señaló que algunos alimentos para bebés contenían niveles "peligrosos" de metales pesados que podrían ocasionar daños neurológicos.