Continúa la guerra de patentes de vacunas Covid con dos nuevas demandas de Moderna

La biotecnológica estadounidense ha presentado dos nuevas demandas a Pfizer y BioNTech por haber “copiado” la tecnología de ARNm desarrollada por Moderna

Vacunas Covid-19 de Pfizer y de Moderna (Foto. EP)
Vacunas Covid-19 de Pfizer y de Moderna (Foto. EP)
12 julio 2023 | 12:21 h

La guerra de patentes entre Pfizer, BioNTech y Moderna continúa este 2023 con nuevas demandas en el Tribunal Superior de Dublín y el Tribunal Comercial de Bruselas. De nuevo, Moderna reclama que el desarrollo de su vacuna contra la Covid-19 fue copiada por estas dos farmacéuticas sin su permiso.

Estas nuevas demandas se suman a la compleja red de enfrentamientos judiciales entre las farmacéuticas por las patentes de ARNm. Concretamente, la llamada “guerra de patentes” comenzó en agosto del año pasado cuando Moderna presentó varias demandas tanto en Estados Unidos como en Alemania.

Por parte de Pfizer y BioNTech, no se quedaron parados ante las acusaciones, decidieron contrademandar a la compañía estadounidense, exigiendo un juicio y rechazando las reclamaciones de infracción

Según recogen en Fierce Pharma, el objetivo de Moderna no se centra en eliminar del mercado a la Comirnaty de Pfizer, ni tratar de apuntar a las ventas de Pfizer en los países de bajos y medianos ingresos cubiertos por la iniciativa COVAX. La biotecnológica está buscando una compensación por parte de Pfizer y BioNTech tras haber “pisoteado” las patentes.

Este grupo de demandas que han presentado durante este último año representa solo una fraccióndel panorama legal más amplio en torno a su ampliamente utilizada vacuna Covid, Spikevax. Por parte de Pfizer y BioNTech, no se quedaron parados ante las acusaciones, decidieron contrademandar a la compañía estadounidense, exigiendo un juicio y rechazando las reclamaciones de infracción.

Los socios de Comirnaty argumentaron que desde Moderna estaban exigiendo sus patentes “ya demasiado amplias” e “inválidas” en un intento desesperado de reclamar crédito por el trabajo de otros. En esta misma línea, Pfizer y BioNTech añaden que la demanda original de Moderna se debe a la búsqueda de reescribir el papel de su participación “única” en la pandemia de Covid-19.

MÁS ALLÁ DE MODERNA, PFIZER Y BIONTECH

A pesar de que el duelo entre estas tres compañías ha captado la mayoría de la atención, estas, también se encuentran en disputas legales adicionales sobre su tecnología de vacunas de ARNm presentadas por empresas de menor tamaño.

Como es el caso de Arbutus Biopharma y Genevant Sciences, que demandaron a Moderna en el tribunal federal de Delaware en busca de daños y perjuicios por la supuesta infracción de seis de sus patentes. Por otro lado, Pfizer se encuentra todavía en un litigio de patentes con la alemana CureVac, presentada en verano de 2022.

Estos casos, ya sean los propios entre las tres grandes farmacéuticas, o los litigios con las pequeñas compañías que también reclaman su parte, demuestran la importancia de las patentes

Por otra parte, Alnylam Pharmaceuticals ha demandado tanto a Pfizer como a Moderna alegando que han violado su patente, la cual cubre una "clase innovadora de lípidos catiónicos biodegradables utilizados para formar nanopartículas lipídicas que transportan y administran" vacunas basadas en ARNm.

Todos estos casos, ya sean los propios entre las tres grandes farmacéuticas, o los litigios con las pequeñas compañías que también reclaman su parte, demuestran la importancia de las patentes y el dinero que está en juego ahora mismo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.