La compañía farmacéutica GSK ha anunciado un desempeño financiero robusto en el segundo trimestre de 2024, con unos resultados que han superado las expectativas del mercado y una revisión al alza de sus pronósticos financieros para el próximo año. La compañía farmacéutica británica ha comunicado que continúa cosechando éxitos gracias a su sólida cartera de productos y a una ejecución efectiva de su estrategia empresarial.
Durante el segundo trimestre de 2024, GSK ha experimentado un incremento en sus ingresos impulsado principalmente por el aumento en las ventas de sus principales productos farmacéuticos y vacunas. Concretamente, las ventas totales alcanzaron 7.884 millones de libras (9.357 millones de euros), lo que refleja un aumento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior. Hasta la fecha, la compañía contabiliza unos resultados de 15.247 millones de libras (18.097 millones de euros).
“El impulso de GSK este año continúa con un excelente desempeño en el segundo trimestre"
“El impulso de GSK este año continúa con un excelente desempeño en el segundo trimestre, lo que refleja una sólida ejecución operativa y el fortalecimiento de la amplitud de nuestra cartera tanto para prevenir como para tratar enfermedades”, explica Emma Walmsley, directora ejecutiva de GSK.
Dentro de este crecimiento, las ventas de vacunas aumentaron un 1%, excluyendo los ingresos por vacunas contra el Contra-19. Shingrix, dirigida contra el herpes zóster, generó 800 millones de libras (949 millones de euros). Por otro lado, las ventas de medicamentos especializados aumentaron un 22%, impulsadas por un crecimiento del 13% en el segmento de VIH y más del doble en oncología, alcanzando £400 millones (474 millones de euros). “Las ventas del segundo trimestre crecieron en todas las áreas, y en particular en Medicinas Especializadas, que se beneficiaron de los lanzamientos de nuevos productos en oncología y VIH”, manifiesta Walmsley.
El beneficio operativo total disminuyó un 22%, y las ganancias por acción totales se redujeron un 27%, reflejando mayores cargos por reevaluaciones de CCL, impulsados por mejores perspectivas a largo plazo en el segmento de VIH y fluctuaciones en las divisas. Sin embargo, el beneficio operativo básico aumentó un 18%, con un impacto positivo adicional del 3% excluyendo el COVID, y el beneficio por acción básico subió un 13%, con un impacto positivo adicional del 4% excluyendo el COVID.
En términos de flujo de efectivo, GSK generó 1.700 millones de libras (2.017 millones de euros) en efectivo por operaciones durante el trimestre, con un flujo de efectivo libre de £300 millones (356 millones de euros).
Los avances en investigación y desarrollo han fortalecido las perspectivas de crecimiento en todas las áreas terapéuticas clave. La compañía ha mejorado su previsión para 2024, esperando ahora un aumento en el crecimiento de la facturación del 7% al 9%, comparado con la previsión anterior del 5% al 7%. El crecimiento del beneficio operativo básico se espera que sea del 11% al 13%, frente a la previsión anterior del 9% al 11%, y el crecimiento del beneficio por acción básico se proyecta entre el 10% y el 12%, en comparación con el 8% al 10% previsto anteriormente.
“En investigación y desarrollo, hemos obtenido aprobaciones o presentaciones para 10 oportunidades importantes"
“En investigación y desarrollo, hemos obtenido aprobaciones o presentaciones para 10 oportunidades importantes y hemos informado de datos positivos de 7 ensayos de fase III”, añade la directora ejecutiva de GSK. También hemos reforzado las capacidades en plataformas tecnológicas clave y hemos completado inversiones para desarrollar nuevas vacunas de ARNm, medicamentos contra el VIH de acción ultra prolongada y un nuevo medicamento prometedor para el asma grave”.
La compañía ha declarado un dividendo de 15 peniques para el segundo trimestre de 2024 y sigue esperando un dividendo de 60 peniques para todo el año