GSK y Save the Children han anunciado la renovación de su alianza durante cinco años más. La farmacéutica británica invertirá 15 millones de libras (17,3 millones de euros) en el proyecto de colaboración con la ONG, y juntos, trabajarán para aumentar las tasas de vacunación infantil, centrándose en reducir el número de niños y niñas con “dosis cero” en Etiopía y Nigeria.
Gracias a la amplia experiencia de ambas organizaciones y los aprendizajes obtenidos durante los más de 10 años trabajando juntos, pondrán a prueba e implementarán enfoques personalizados para llegar a esta población de “dosis cero” en diferentes entornos.
Volviendo a los inicios, GSK y Save the Children se unieron por primera vez en 2013, compartiendo experiencia, recursos, alcance e influencia para abordar alguna de las principales causas de mortalidad infantil en los países de bajos ingresos. Hasta la fecha, han conseguido ofrecer atención médica esencial a más de 3,5 millones de niños y niñas. Además de formar y equipar a más de 39.000 profesionales sanitarios en comunidades marginadas, abogando a nivel internacional y mundial la incorporación de políticas más sólidas.
“El gobierno etíope sigue comprometido con el ambicioso objetivo de reducir en un 50% el número de niños dosis cero en todo nuestro país para 2025. Pero nada de esto sería posible sin una asociación global"
El último desafío en el que se han embarcado supone uno de los urgentes en términos de salud. Gran parte de ello se debe a la pandemia de Covid-19, que provocó la mayor disminución en la inmunización en 30 años a nivel mundial, provocando que enfermedades como la polio, el sarampión y el cólera, aparezcan en zonas donde no se habían visto durante décadas.
El lugar más afectado es África, el continente con mayor número de niños y niñas con dosis cero del mundo, concretamente 8,7 millones. Más de un tercio de ellos viven en Nigeria y Etiopía, donde el impacto de la pandemia, la pobreza, el cambio climático, la inestabilidad y los conflictos están alterando las campañas de vacunación.
“El gobierno etíope sigue comprometido con el ambicioso objetivo de reducir en un 50% el número de niños dosis cero en todo nuestro país para 2025. Pero nada de esto sería posible sin una asociación global, trabajaremos con GSK y Save the Children en este esfuerzo. Con su experiencia en salud, inmunización y cadena de suministro, podemos derribar las barreras que impiden que los niños de nuestras comunidades más vulnerables estén completamente vacunados”, indica la Dra. Lia Tadesse, ministra de Sanidad de la República Democrática Federal de Etiopía.
Liderados por las comunidades y trabajando con los centros de salud locales, el gobierno y otros colaboradores, las organizaciones desarrollarán e implementarán enfoques para cumplir con diferentes objetivos. Como es el caso de la mejora de la calidad de servicios de inmunización, asegurándose de que puedan seguir funcionando incluso en una crisis, o garantizando que la vacunación sea más inclusiva y puedan acceder todos los niños posibles.
“Estamos encantados de anunciar esta renovación de la alianza con la oportunidad de impulsar el cambio a través de la siguiente fase de la asociación entre Save the Children y GSK. El momento no podría ser más adecuado: los líderes mundiales se han reunido en la Asamblea General de las Naciones Unidas para abordar la cobertura sanitaria universal. Este tema debe ocupar un lugar destacado en la agenda”, apunta Xavier Joubert, director nacional de Save the Children en Etiopía.
En esta misma línea, GSK y Save the Children también pondrán en marcha una incubadora de proyectos innovadores, a través de la cual trabajarán con organizaciones comunitarias, ONG’s nacionales, equipos de investigación locales, empresas sociales y empresas tecnológicas para probar soluciones novedosas que ayuden a que más niños y niñas reciban sus vacunas.
"En GSK nos complace renovar nuestro compromiso, basándonos en una década de asociación que ha tenido un impacto significativo en la mejora de los resultados de salud de millones de los niños y niñas más vulnerables”
Por su parte, el Dr. Thomas Breuer, Chief Global Health Officer de GSK, afirma que las vacunas son una de las intervenciones de salud de mayor impacto que existen, el problema surge cuando muchos no pueden acceder a ellas para beneficiarse de la protección que ofrecen. “Trabajando con Save the Children, podemos ayudar a que más niños estén sanos y a que más padres protejan a sus hijos de enfermedades prevenibles. En GSK nos complace renovar nuestro compromiso, basándonos en una década de asociación que ha tenido un impacto significativo en la mejora de los resultados de salud de millones de los niños y niñas más vulnerables”, recalca.
La alianza llevará a cabo investigaciones para mostrar el porqué y cómo funcionan las soluciones que irán implantando, para que otros puedan ampliar o replicar intervenciones exitosas. Unido a que GSK y Save the Children compartirán conocimientos para ayudar a llenar los posibles vacíos y catalizar los esfuerzos globales.