GSK concluye la adquisición de Aiolos Bio e incrementa su compromiso con los pacientes respiratorios

Después de meses de negociaciones, GSK ha completado la adquisición Aiolos Bio añadiendo a su cartera de productos un anticuerpo monoclonal con potencial para ser el mejor de su clase y de acción prolongada

Sede central de GSK (Foto: GSK)
Sede central de GSK (Foto: GSK)
Salud35
15 febrero 2024 | 14:15 h
Archivado en:

La compañía farmacéutica GSK ha anunciado el cierre de la adquisición de Aiolos Bio, una compañía biofarmacéutica que se centra en abordar las necesidades de tratamiento no cubiertas de pacientes con afecciones respiratorias e inflamatorias.

La adquisición de esta biofarma incluye a un anticuerpo monoclonal de linfopoyetina estromal antitímica (TSLP) conocido como AIO-001 que han desarrollado. Este tiene potencial para ser el mejor de su clase y de acción prolongada, listo para ingresar a la fase II de desarrollo clínico para el tratamiento de pacientes adultos con asma. "Dadas las limitadas opciones de tratamiento para los pacientes con asma con inflamación T2 baja, esperamos utilizar nuestra experiencia en respiración para ofrecer potencialmente un tratamiento biológico de acción prolongada a una porción más amplia de los 315 millones de personas que viven con asma", ha declarado Tony Wood, director científico de GSK. 

"Esperamos utilizar nuestra experiencia en respiración profunda para ofrecer potencialmente un biológico de acción prolongada a una porción más amplia de los315 millones de personas"

El acuerdo recoge el pago inicial por parte de GSK de mil millones de dólares (931 millones de euros) y hasta 400 millones de dólares (372 millones de euros) en pagos por hitos regulatorios basados den el éxito. Además, la compañía británica también será responsable de los pagos por hitos basados en el éxito, así como de las regalías escalonadas adeudadas a Jiangsu Hengrui Pharmaceuticals, el laboratorio fabricador de AIO-001 y que dio la licencia exclusiva a Aiolos de los derechos de desarrollo y comercialización fuera de la Gran China de este anticuerpo monoclonal.

Con este fármaco se espera ampliar la cartera de productos biológicos respiratorios de GSK. El objetivo es llegar al 40% de los pacientes con asma grave con inflamación T2 baja. Se espera que AIO-001 se pueda administrar cada seis meses debido a su alta potencia y larga vida media, lo que podría redefinir el estándar de atención.

GSK cuenta con una cartera líder en la industria de medicamentos comercializados y en investigación para abordar una variedad de enfermedades respiratorias, incluidos productos biológicos destinados al tratamiento del subconjunto de pacientes con asma con niveles altos de eosinófilos o inflamación T2 alta. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.