La compañía GSK continúa innovando en el proceso de fabricación de vacunas a través del uso de la tecnología digital. Y es que, el desarrollo de una vacuna es un proceso complejo que lleva mucho tiempo y en el que hay muchas fases.
Por ello, ahora, la compañía ha adoptado la digitalización para ayudar a acelerar el proceso de vacunación y ha puesto a prueba un 'gemelo digital' para llevar a cabo una simulación completa y en tiempo real de todo el proceso de fabricación de vacunas.
Concretamente, el 'gemelo digital' es una réplica virtual de un proceso, producto o servicio. En este caso, cuando se aplica a la producción de vacunas, combina los ámbitos virtuales y reales del desarrollo y la fabricación en un circuito cerrado para así recopilar información en tiempo real desde el principio.
El gemelo digital combina los ámbitos virtuales y reales del desarrollo y la fabricación de vacunas en un circuito cerrado para recopilar información en tiempo real
Cuando el 'gemelo digital' está conectado al proceso real, los sensores físicos envían datos al gemelo y los conocimientos simulados se devuelven al sistema de control para mantener el proceso.
Además, según ha detallado la compañía, el 'gemelo digital' permite simular, monitorizar de cerca, anticipar fallos y optimizar la calidad y el autoaprendizaje. Los datos de rendimiento obtenidos de la ejecución real se retroalimentan en el proceso de desarrollo y ayudan a optimizar los productos y procesos en una etapa temprana. En última instancia, esto significa que se puede acelerar el proceso de fabricación de vacunas y hacer llegar estas vacunas a las personas más rápido.
PUESTA EN MARCHA
Los 'gemelos digitales' se están convirtiendo en una realidad en GSK y se están implementando gradualmente en sus actividades de desarrollo. Además de la producción, la compañía también está explorando su potencial para transformar el proceso de I+D de vacunas.
"Al principio de un proyecto de vacuna, la combinación de experimentación de alto rendimiento y los modelos de gemelos digitales producirían rápidamente los datos necesarios para confirmar las teorías. Más adelante, el gemelo digital tiene el potencial de reducir drásticamente la experimentación real, lo que significa que se consumen menos materiales y menos energía, lo que ayuda a la I+D a aumentar la sostenibilidad", han explicado desde GSK.