La compañía GSK recibirá 1.250 millones de dólares (1.105,8 millones de euros) de Gilead como parte de un acuerdo entre su unidad de medicamentos contra el VIH y el fabricante de medicamentos con sede en Estados Unidos que pone fin a una larga disputa de patentes.
Según ha informado Reuters, el acuerdo se relaciona con el medicamento antirretroviral Biktarvy de Gilead, un medicamento utilizado para controlar el virus que causa el SIDA, que según GSK, en 2018 infringió el dolutegravir y otros compuestos similares de su unidad ViiV Healthcare.
Se espera que el pago se realice en el primer trimestre de este año. Además, Gilead también pagará una regalía del 3% hasta 2027 sobre las ventas de Biktarvy y sobre las ventas futuras en Estados Unidos de cualquier producto que contenga su componente principal.
Gilead también pagará una regalía del 3% hasta 2027 sobre las ventas de Biktarvy y sobre las ventas futuras en Estados Unidos de cualquier producto que contenga su componente principal
Biktarvy de Gilead, que combina tres medicamentos contra el VIH en una sola tableta diaria, plantea el mayor desafío competitivo para ViiV de GSK y es uno de los tratamientos más vendidos de Gilead.
Las ventas acumuladas de Biktarvy en Estados Unidos hasta 2027 se estiman en alrededor de 50.000 millones de dólares (44.221,9 millones de euros).
Si bien Gilead es el proveedor líder de tratamientos para el VIH, GSK ha estado trabajando para desafiar su dominio centrándose en tratamientos más duraderos, como el régimen de dos medicamentos Dovato, para reducir la cantidad de medicamentos que los pacientes deben tomar.