La compañía GSK continúa defendiendo su vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VSR), Arexvy, a pesar de las nuevas directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que amenazan con reducir el mercado para esta nueva clase de vacunas según informa Fierce Pharma. Este problema se debe principalmente a las recientes directrices de los CDC y la votación del ACIP. Estas recomendaciones restringen la elegibilidad de la vacunación, limitando su administración a adultos de 75 años o más y a aquellos de 60 a 74 años con mayor riesgo, lo que representa una disminución del 44% en la población objetiva.
Además, el posible vínculo entre las vacunas y el síndrome de Guillain-Barré ha generado preocupaciones sobre la seguridad, lo que ha llevado a una revisión más conservadora de las recomendaciones de vacunación. Como resultado, se estima que el mercado de vacunas contra el VSR en EE.UU. podría caer de 4.700 millones de dólares (4.287 millones de euros) a 1.700 millones de dólares (1.550 millones de euros) para 2030, afectando las proyecciones de ventas de las farmacéuticas involucradas.
El ensayo clínico demostró que una dosis única de Arexvy logró una eficacia acumulada del 62,9%
Ante esta situación, la directora ejecutiva de GSK, Emma Walmsley, ha indicado que la compañía revisará sus proyecciones de ventas de vacunas para 2024. A pesar de las limitaciones impuestas por las nuevas recomendaciones, Walmsley se mantiene optimista sobre el potencial de Arexvy, afirmando que las ventas anuales podrían alcanzar un máximo de 3 mil millones de libras esterlinas (3.579 millones de euros) en el futuro.
De esta manera, la compañía británica presentó el martes datos recientes del estudio AReSVi-006, que evaluó la eficacia de Arexvy en adultos mayores a lo largo de tres temporadas de VSR.
El ensayo clínico demostró que una dosis única de Arexvy logró una eficacia acumulada del 62,9% en la prevención de la enfermedad del tracto respiratorio inferior (LRTD) asociada al VSR en personas de 60 años o más, así como un 67,4 % de eficacia contra casos graves de LRTD-VSR en comparación con el placebo. En la tercera temporada del estudio, la vacuna mostró una eficacia del 48% contra la enfermedad por LRTD del VSR.
Arexvy se posiciona como la única vacuna contra el VSR que cuenta con datos de eficacia y seguridad de tres años
Estos resultados posicionan a Arexvy como la única vacuna contra el VSR que cuenta con datos de eficacia y seguridad de tres años, especialmente en personas de mayor riesgo. GSK estima que sus datos acumulados podrían facilitar la administración de la vacuna durante todo el año.
Desde su aprobación en mayo de 2023, GSK ha administrado más de 9 millones de dosis de Arexvy, consolidándose como líder en el mercado de vacunas contra el VSR en Estados Unidos. Arexvy se convirtió en la primera vacuna contra el VSR en obtener autorización mundial, seguida por las aprobaciones de las vacunas de Pfizer y Moderna