La compañía farmacéutica GSK ha anunciado los resultados positivos de un ensayo de fase II (NCT06431607) para su programa de vacunas de ARNm contra la gripe estacional. El ensayo estudió una variedad de formulaciones de ARNm en adultos mayores y jóvenes para evaluar las vacunas candidatas que podrían mejorar las respuestas inmunitarias contra las cepas de gripe A y B.
“Esto marca un avance significativo en nuestro programa de ARNm y estos datos respaldan el paso a la última etapa del desarrollo”, afirma Tony Wood, director científico de GSK. “En última instancia, nuestro objetivo es desarrollar una nueva vacuna de primera clase para brindar una mayor protección a las personas durante la temporada de gripe”.
"Nuestro objetivo es desarrollar una nueva vacuna de primera clase"
Los datos provisionales sugieren que las vacunas candidatas tienen un perfil de seguridad y reactogenicidad aceptable para todas las formulaciones de ARNm probadas.
Estos resultados se basan en el ensayo de fase II anterior y confirman que la plataforma de ARNm genera títulos de anticuerpos generales elevados con un perfil de seguridad aceptable. Con estos resultados, el programa de vacunas de ARNm contra la gripe estacional de GSK avanzará hacia la última etapa del desarrollo clínico.
La empresa ha firmado recientemente un nuevo acuerdo de licencia con CureVac para asumir el control total del desarrollo y la fabricación de vacunas candidatas contra la gripe y la COVID-19. GSK continúa desarrollando y optimizando sus capacidades de ARNm a través de inversiones y asociaciones, que incluyen la optimización de secuencias basada en IA/ML, el diseño y la fabricación de nanopartículas.