Las compañías GSK y CureVac han anunciado que han firmado un contrato con el gobierno federal alemán para suministrar vacunas de ARNm dentro de una licitación más amplia para la preparación ante una pandemia en Alemania.
Tras un período de instalación de un máximo de dos años, el contrato otorga al gobierno federal alemán acceso a la capacidad de fabricación de CureVac hasta 2029, lo que permite una rápida disponibilidad de 80 millones de dosis de vacunas basadas en ARNm durante el resto de la pandemia actual o en futuros brotes de enfermedades infecciosas.
Al reservar esta capacidad de fabricación, la licitación busca mitigar los riesgos asociados a posibles cuellos de botella en el suministro en una situación de pandemia. Bajo el contrato, el gobierno federal pagará a CureVac y GSK una tarifa de reserva anual después de completar con éxito el período de instalación, lo que requiere que las empresas mantengan la capacidad de fabricación en constante disponibilidad. Al garantizar la disponibilidad de capacidades de fabricación en Alemania, el acuerdo contribuirá significativamente a fortalecer la preparación para una pandemia.
El gobierno alemán reserva capacidad de fabricación nacional hasta 2029 para garantizar un acceso rápido a las vacunas de ARNm desarrolladas por CureVac y GSK
"Durante los últimos dos años, nuestra vida social y económica, así como los sistemas de atención médica globales y las infraestructuras de suministros médicos se vieron severamente desafiados por la pandemia de COVID-19", ha señalado Franz-Werner Haas, director ejecutivo de CureVac.
“Esto subrayó la importancia de tener acceso a plataformas tecnológicas innovadoras, como la tecnología de ARNm, así como las correspondientes capacidades de fabricación robustas para desarrollar y entregar rápidamente vacunas que salvan vidas, particularmente como medida de protección en caso de futuras emergencias de enfermedades infecciosas. Teniendo en cuenta el curso impredecible e impulsado por variantes de la pandemia de COVID-19, estamos totalmente comprometidos a salvaguardar la salud pública hoy y en el futuro”, ha añadido.
“Damos la bienvenida a este anuncio del gobierno federal alemán, cuyo objetivo es fortalecer la preparación del país contra futuras pandemias”, ha manifestado, por su parte, Roger Connor, presidente de Vacunas y Salud Global de GSK. “Nuestro programa de desarrollo de ARNm en colaboración con CureVac podría desempeñar un papel clave en la preparación para pandemias gracias a la adaptabilidad de la tecnología de ARNm y su potencial para una respuesta rápida, en combinación con nuestra importante experiencia en la fabricación de vacunas”, ha finalizado Connor.