GSK y Cambridge unen fuerzas para mejorar el tratamiento de enfermedades renales y pulmonares con IA

El grupo de investigadores se enfocará en comprender los mecanismos que originan y promueven el avance de estas enfermedades, además de estudiar cómo responden los pacientes a los tratamientos

Centro de I+D de GSK en Stevenage, Reino Unido (Fotomontaje: ConSalud)
Centro de I+D de GSK en Stevenage, Reino Unido (Fotomontaje: ConSalud)
Salud35
23 octubre 2024 | 10:05 h
Archivado en:

La farmacéutica GSK ha anunciado una inversión de 50 millones de libras esterlinas (60 millones de euros) en una colaboración de cinco años con la Universidad de Cambridge y los Hospitales Universitarios de Cambridge. Según Fierce Biotech, esta asociación tiene como objetivo mejorar el tratamiento de enfermedades respiratorias y renales relacionadas con el sistema inmunológico, mediante un enfoque más preciso y personalizado.

La colaboración, denominada Cambridge-GSK Translational Immunology Collaboration (CG-TIC), aprovechará la relación preexistente entre GSK y Cambridge para explorar nuevas formas de utilizar terapias ya existentes y desarrollar tratamientos innovadores.

"Estamos entusiasmados por continuar con nuestro trabajo actual con la Universidad de Cambridge"

El equipo de investigadores se centrará en entender los mecanismos que subyacen en el inicio y la progresión de estas enfermedades, así como en la respuesta de los pacientes a los tratamientos y en el desarrollo de biomarcadores translacionales. “Estamos entusiasmados por continuar con nuestro trabajo actual con la Universidad de Cambridge para impulsar esta capacidad científica y tecnológica líder a nivel mundial en el Reino Unido”, afirma el Dr. Tony Wood, el director científico de GSK.

CG-TIC utilizará datos de pacientes combinados con herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para analizar y abordar enfermedades renales y pulmonares que resultan difíciles de tratar. Los hallazgos de este proyecto serán cruciales para impulsar el descubrimiento y desarrollo de nuevas terapias, según detalla el comunicado.

“Al reunir la experiencia de Cambridge y nuestras propias capacidades internas, incluida la comprensión del sistema inmunológico y el uso de la IA para acelerar el desarrollo de medicamentos, tenemos la oportunidad de ayudar a los pacientes que luchan contra enfermedades complejas”, concluye Wood.

Este acuerdo con Cambridge marca la segunda colaboración académica de GSK en las últimas semanas. La compañía también anunció recientemente una asociación con investigadores de la Universidad de Boston y el Centro Médico de Boston para desarrollar nuevos modelos de tratamiento para enfermedades pulmonares, como la fibrosis pulmonar. Ambas colaboraciones subrayan el compromiso de GSK de avanzar en la investigación y tratamiento de enfermedades complejas mediante la unión de recursos científicos y tecnológicos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído