GSK lleva a ASCO el potencial de su cartera de tratamientos oncohematológicos

Las presentaciones respaldan el enfoque novedoso y el compromiso de GSK en avanzar en el tratamiento de los cánceres de la sangre, los ginecológicos y ciertos tumores sólidos.

Sede de GSK en Londres (foto: GSK)
Sede de GSK en Londres (foto: GSK)
David Aragonés
30 mayo 2024 | 10:10 h
Archivado en:

GSK ha anunciado que se presentarán resultados de su portafolio de oncohematología en el congreso anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) a través de 25 abstracts. La cita tendrá lugar desde este viernes, 31 de mayo, hasta el 4 de junio en Chicago, EE. UU.

Las presentaciones respaldan el enfoque novedoso y el compromiso de GSK en avanzar en el tratamiento de los cánceres de la sangre, los ginecológicos y ciertos tumores sólidos.

Se compartirán datos de los ensayos pivotales de fase III DREAMM-8 y DREAMM-7 que muestran el potencial de belantamab mafodotina en combinación frente al estándar de tratamiento en mieloma múltiple en el momento de la primera recaída o después de esta, incluyendo:

• Resultados del ensayo DREAMM-8 que evalúa belantamab mafodotina en combinación con pomalidomida y dexametasona (PomDex) frente a bortezomib combinado con PomDex. Estos datos fueron seleccionados para su inclusión en el programa de prensa de ASCO (abstract #LBA105 de ASCO).

• Análisis de subgrupos del ensayo DREAMM-7 que evalúa belantamab mafodotina más bortezomib y dexametasona (BorDex) frente a daratumumab más BorDex (abstract #7503 de ASCO).

• Presentación adicional (abstract #7543 de ASCO) de los resultados primarios de DREAMM-7, presentados originalmente en la plenaria de la serie de ASCO el 6 de febrero de este año.

El mieloma múltiple es el tercer cáncer de la sangre más común a nivel mundial y generalmente se considera tratable pero no curable

El mieloma múltiple es el tercer cáncer de la sangre más común a nivel mundial y generalmente se considera tratable pero no curable. Cada año se diagnostican aproximadamente 176.000 nuevos casos de mieloma múltiple en todo el mundo. Es necesaria la investigación de nuevas terapias ya que el mieloma múltiple comúnmente se vuelve refractario a los tratamientos disponibles

MEJORAR LA ATENCIÓN DEL PACIENTE

Se presentarán nuevos, y alentadores, datos de estudios colaborativos apoyados por GSK y otras alianzas que podrían transformar los resultados de salud en los pacientes con cáncer:

• Se presentarán resultados actualizados de dostarlimab en cáncer de recto localmente avanzado con deficiencia del sistema de reparación de apareamientos erróneos (dMMR) en una presentación late-breaking oral rápida (abstract #LBA3512 de ASCO). Se trata de un estudio colaborativo apoyado por GSK, con el Memorial Sloan Kettering Cancer Center. Estos datos llegan a continuación de los presentados en los congresos de ASCO 2022 y en el de la Sociedad Japonesa de Oncología Médica de 2023.

El cáncer de recto es una forma de cáncer que comienza en el recto, la sección final del intestino grueso, y a menudo se clasifica como parte de un grupo de cánceres llamado cáncer colorrectal. El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más diagnosticado en el mundo. En los EE. UU., se estima que aproximadamente 46.220 personas son diagnosticadas anualmente de cáncer de recto. Aproximadamente el 5-10 % de todos los cánceres de recto son dMMR/inestabilidad de microsatélites alta (MSI-H), lo que significa que contienen anomalías que afectan a la reparación adecuada del ADN cuando se copia en una célula.

 El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más diagnosticado en el mundo. En los EE. UU., se estima que aproximadamente 46.220 personas son diagnosticadas anualmente de cáncer de recto

Hansoh Pharma realizará una presentación oral sobre su estudio de fase II de HS-20093 en pacientes chinos con osteosarcoma recurrente o refractario (abstract #11507 de ASCO). A principios de este año, GSK obtuvo derechos exclusivos a nivel mundial (excluyendo China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán) para avanzar en el desarrollo clínico y la comercialización de HS-20093, un anticuerpo conjugado.

Se presentarán resultados actualizados de un ensayo de fase 0/II de niraparib en pacientes con glioblastoma MGMT-no metilado de nuevo diagnóstico (abstract #2002 de ASCO), un estudio colaborativo respaldado y promovido por el Ivy Brain Tumor Center. El tratamiento con niraparib logró una mediana de supervivencia global de 20,3 meses en comparación con un control histórico de 12,7 meses.1,2 El perfil de seguridad fue consistente con lo que se ha informado previamente en este estudio. Basándose en estos resultados, se ha acelerado la puesta en marcha de un ensayo clínico de fase III de niraparib frente al estándar de tratamiento promovido por GSK.

El glioblastoma es un tipo de cáncer que comienza como un crecimiento de células en el cerebro o la médula espinal. Crece rápidamente y puede invadir y destruir tejido sano. Representa más de la mitad de todos los tumores cerebrales malignos primarios y es uno de los cánceres más complejos y resistentes al tratamiento, lo que genera malos resultados en los pacientes Las tasas de supervivencia y estadísticas de mortalidad para el glioblastoma se han mantenido prácticamente sin cambios durante décadas, lo que resalta la necesidad de investigar nuevas opciones de tratamiento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído