La compañía británica GSK ha adquirido las vacunas experimentales de su socio alemán CureVac. Desde el 2020 ambas compañías han estado colaborando en el desarrollo de vacunas contra el Covid-19, impulsando sus credenciales de ARN mensajero. Con esta decisión estratégica, GSK tendrá el control de las principales vacunas experimentales de la empresa alemana para combatir infecciones, incluidas la gripe estacional y la gripe aviar.
Para formalizar esta transacción, la empresa británica pagará a CureVac 400 millones de euros por adelantado y hasta 1.050 millones de euros en función de los resultados. Después de la noticia, las acciones de CureVac incrementaron su valor, cotizando un 24% más para alcanzar un máximo de tres semanas a las 0739 GMT.
GSK pagará a CureVac 400 millones de euros por adelantado y hasta 1.050 millones de euros en función de los resultados
El acuerdo de licencia no afecta el tamaño de la participación del 7% de GSK en CureVac, dijo un portavoz de GSK.
A pesar de la venta de las vacunas, la compañía CureVac mantiene su intención de recortar alrededor del 30% sus puestos de trabajo, debido a que su enfoque se centra en terapias contra el cáncer basadas en ARNm y otros proyectos en etapas más tempranas. Gracias a la compra y el pago en efectivo de GSK, Curevac tiene garantizada la financiación, que se agotaba este año, hasta 2028.
El acuerdo del miércoles muestra cómo la directora ejecutiva de GSK, Emma Walmsley, está enfocándose en las vacunas y las enfermedades infecciosas como una estrategia para mitigar los efectos de la expiración de patentes y la reducción de ingresos de los medicamentos más vendidos hacia finales de esta década.
GSK avanzará en el desarrollo de una vacuna contra la gripe y otra contra la COVID-19 que se encuentran en ensayos de fase II, así como una contra la gripe aviar que se encuentra en ensayos de fase I o etapa inicial.