GSK y Bellus Health han anunciado este martes que han llegado a un acuerdo en virtud del cual GSK adquirirá Bellus, una empresa biofarmacéutica de última etapa con sede en Canadá que trabaja para mejorar las vidas de los pacientes que sufren de tos crónica refractaria (CCR) por 14,75 dólares por acción ordinaria en efectivo que, representa un valor total aproximado de 2.000 millones de dólares (1.832 millones de euros). La adquisición proporciona a GSK acceso a camlipixant, un antagonista de P2X3 potencialmente mejor en su clase y altamente selectivo actualmente en desarrollo de fase III para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con CCR.
Se estima que 28 millones de pacientes sufren de tos crónica, con 10 millones de pacientes en todo el mundo y seis millones en Estados Unidos y la Unión Europea (UE) que sufren de CCR durante más de un año. La CCR se define como una tos persistente durante más de ocho semanas que no responde al tratamiento de una afección subyacente o que no tiene explicación. El CCR afecta significativamente la calidad de vida, con pacientes que sufren depresión (53%), incontinencia urinaria (~50 %), dolor, fracturas de costillas, aislamiento social y pérdida de sueño. No hay medicamentos aprobados para el CCR en EEUU y la UE.
"Esta adquisición propuesta complementa nuestra cartera de medicamentos especializados y se basa en nuestra experiencia en terapias respiratorias"
P2X3 es un objetivo biológico validado implicado en la hipersensibilización del reflejo de la tos, y camlipixant es un antagonista de P2X3 altamente selectivo. Los datos clínicos actuales muestran que, al inhibir selectivamente los receptores P2X3, el camlipixant puede reducir la frecuencia de la tos en pacientes que padecen CCR con una incidencia relativamente baja de disgeusia, el evento adverso de alteración del gusto asociado con otros medicamentos que se dirigen ampliamente al receptor P2X2/3. Estas alteraciones del gusto conducen con frecuencia a que los pacientes suspendan el tratamiento. En particular, se informaron bajas tasas de eventos adversos relacionados con el sabor en todas las dosis en el ensayo de fase IIb (≤6,5%).
Luke Miels, director comercial de GSK, ha dicho que "los pacientes que padecen formas graves de tos crónica refractaria pueden experimentar más de 900 toses al día, lo que deriva en problemas de calidad de vida. Camlipixant, un nuevo antagonista de P2X3 altamente selectivo, tiene el potencial de ser el mejor tratamiento de su clase con un importante potencial de ventas. Esta adquisición propuesta complementa nuestra cartera de medicamentos especializados y se basa en nuestra experiencia en terapias respiratorias".
"GSK comparte nuestro compromiso de mejorar la vida de las personas que padecen tos persistente y es la empresa ideal para llevar rápidamente camlipixant a los millones que padecen tos crónica refractaria en todo el mundo"
Roberto Bellini, director ejecutivo de Bellus, ha señalado que "esta adquisición reconoce el valor de nuestro antagonista altamente selectivo P2X3 camlipixant y valida el arduo trabajo y la dedicación de todos los empleados en el avance de camlipixant hasta la fecha. Como líder en investigación respiratoria durante más de cinco décadas, GSK comparte nuestro compromiso de mejorar la vida de las personas que padecen tos persistente y es la empresa ideal para llevar rápidamente camlipixant a los millones que padecen tos crónica refractaria en todo el mundo".